El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó este miércoles que la Jefatura de Policía de Montevideo pidió al fiscal de Corte, Jorge Díaz, que investigue un conjunto de desalojos a vecinos por parte de organizaciones criminales ocurridos en varios barrios de Montevideo.

Los casos, sobre los que informó el periodista Gabriel Pereyra, son al menos diez, y se dan en la misma modalidad que los ocurridos en 2018, en manos de la banda Los Chingas, que provocaron la intervención de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la recuperación del control del territorio y el realojo de las víctimas.

Larrañaga señaló que la decisión de pedirle al fiscal de Corte que se investiguen los hechos fue tomada luego de evaluar la situación con el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, y el director nacional de Policía, Diego Fernández, y fue informada al presidente Luis Lacalle Pou.

El ministro destacó la disposición de la Policía y la Fiscalía para trabajar en los hechos denunciados. “La Policía tiene la más plena y absoluta disposición a colaborar en todo lo que sea pertinente para la defensa de la gente y fundamentalmente para la defensa de la gente más humilde de la sociedad uruguaya”, expresó el ministro. 

Además señaló que se actuó con “absoluta transparencia” para que la Fiscalía pueda actuar. “No podemos escuchar determinados eventos en cualquier medio de comunicación y hacernos los distraídos; no nos hacemos los distraídos”, agregó.

El caso en el barrio 40 Semanas

El sábado un ex policía debió abandonar la casa donde vivía junto con su esposa y su hija de siete años luego de una discusión con una vecina. El hombre, que hasta ese día trabajaba como sereno a pocas cuadras de su casa, discutió con su vecina por ruidos molestos. Ante el problema, la vecina llamó a dos referentes de un grupo criminal que opera en el barrio, que acribillaron la fachada de la casa. El hombre huyó con su familia e hizo la denuncia en la seccional 12ª y luego en la zona operacional 3. El hombre intentó regresar a buscar sus pertenencias y pidió apoyo a la Policía, pero no logró conseguir que se dispusiera un patrullero para acompañarlo, según la versión que dio a la Fiscalía, y la casa en que vivía fue saqueada pocas horas después.

El lunes el otrora efectivo acudió a la Unidad de Víctimas de la Fiscalía para plantear la situación y luego declaró ante la fiscal de Flagrancia de 3er Turno, Silvia Pérez.

Sobre este caso el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, dijo a VTV que el episodio no está relacionado con delincuentes, y señaló que se trató de un problema entre vecinos. Ruiz recordó que la víctima perdió su calidad de policía luego de haber sido procesado por un homicidio. Allegados al hombre señalaron a la diaria que se trató de un caso en el marco de la comisión de un delito, en el que la Justicia entendió que no se configuró legítima defensa.

Los desalojos en Los Bulevares

Hace dos semanas cuatro familias fueron desalojadas de sus viviendas, que habían sido construidas por el Plan Juntos, en el barrio Los Bulevares. Las víctimas reconocieron a los copadores; pertenecen a un grupo que opera en la zona, integrado mayoritariamente por menores de edad y liderado por un joven conocido como el Kaká. Las familias realizaron la denuncia, que primero ingresó a Flagrancia como un caso de usurpación, y luego fue derivado a la Fiscalía Especializada en Estupefacientes, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, que activó el mecanismo de testigos protegidos, previsto en el nuevo Código del Procesal Penal para avanzar en la causa.

Otros casos en Flor de Maroñas

A mediados de abril varias familias fueron desalojadas en la zona de Flor de Maroñas. Según narró una de las víctimas a Informativo Sarandí, la casa donde vivía fue copada por vecinos del barrio, presuntamente vinculados al narcotráfico, con quienes no habían tenido ningún incidente. El 27 de abril, a las dos de la mañana, cinco hombres ingresaron a la casa y la amenazaron con armas de fuego. Apuntaron contra una de las niñas, de 12 años, y exigieron dinero a la familia, golpeando a la pareja.

Los hombres se fueron con las pertenencias que les dieron, pero regresaron tiempo después y pidieron las llaves del auto. Ante la presencia de un patrullero, los jóvenes huyeron. Según el relato de la víctima, que se identificó como María, su esposo pidió al patrullero que siguiera a los jóvenes, pero el efectivo le respondió que no podía hacerlo y les pidió que sacaran sus pertenencias de la casa, mientras él se quedaba en la puerta, pero no los esperó.

La casa fue tomada y ahora la familia vive en la casa de la madre de la víctima. En abril se dieron al menos otros cinco casos similares que están siendo investigados por Fiscalía. En principio, se trataría de un mismo grupo criminal que opera en la zona. Por este caso, la Intendencia de Montevideo prepara una denuncia penal, dado que algunas viviendas afectadas son parte de un plan de realojo del gobierno departamental.

Otro caso ocurrido en Cerro Norte

Otra familia fue desalojada a punta de pistola en Cerro Norte. En este caso, los responsables serían grupos criminales vinculados a la familia de Beto Suárez, que intensificó su actuación a partir de 2019, luego de una alianza entre los cuatro hermanos Suárez que les permitió el control de esa zona.