La Justicia imputó al policía del área de investigaciones y al funcionario de OSE que el 28 de octubre ingresaron ilegalmente al país materiales para el Estadio Municipal Mario Ubilla, que está siendo remodelado en convenio con la Intendencia de Cerro Largo. El funcionario de OSE que fue imputado es también el referente de una organización civil contratada por la Intendencia de Cerro Largo, es una persona allegada al exintendente y senador Sergio Botana y trabajó en la campaña del intendente José Yurramendi. Además, era el presidente de una comisión de apoyo de investigaciones que colaboraba con Jefatura.

Según explicó la fiscal de Cerro Largo de 2º turno, Letizia Siqueira, los detenidos estaban siendo investigados desde hace varias semanas a partir de una denuncia que llegó a asuntos internos del Ministerio del Interior, vinculada al hurto por la tala de un monte que no les pertenecía y la venta de leña, en una maniobra que superaría los 60.000 dólares.

Siqueira explicó que la Justicia formalizó el proceso contra los hombres por reiterados delitos de hurto, uno de contrabando especialmente agravado -vinculado al material traído para la cancha de Cerro Largo- y otro de utilización de información privilegiada de forma indebida.

Según señaló la fiscal, ese delito se comprobó a partir de escuchas telefónicas en las que el policía prometía avisar en caso de que cayera una orden de allanamiento, tanto desde la Jefatura de Policía de Cerro Largo como desde otras dependencias policiales. La jueza dispuso 180 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación que provocó, en la tarde de este miércoles, la renuncia del Jefe de Policía de Cerro Largo Adán Olivera.

“Es una investigación muy dinámica. Estamos recibiendo denuncias y las estamos procesando”, expresó la fiscal, quien dijo que se investigará la comisión de apoyo a investigaciones de Jefatura y otras denuncias que llegaron tras conocerse la detención.

En cuanto a la investigación por el contrabando con materiales para el estadio Ubilla, la fiscal dijo que se tomó declaración a seis funcionarios policiales y dos aduaneros. Existen versiones contradictorias sobre cómo ocurrieron los hechos.

Una de ellas indica que los policías del Programa de Alta Dedicación Operativa que detuvieron el camión con césped sintético en el cruce de Aceguá llamaron a autoridades de Jefatura de Policía, entre ellas el comisario mayor Danubio Fabrica, cuando encontraron en el camión al policía y al funcionario y recibieron órdenes de dejarlos seguir. La fiscal indicó que desde el inicio de la investigación contó con el apoyo de Fabrica, coordinador de Jefatura.

La investigación continuará y “eventualmente podría haber otros detenidos”, apuntó Siqueira. Además, señaló que por el momento no requirió la indagatoria del jefe de Policía renunciante, José Adán Olivera, quien puso al policía imputado en un cargo de responsabilidad en el área de investigaciones.

La esposa del policía imputado, que también fue detenida por la Policía, fue indagada y no se le encontró responsabilidad en los hechos investigados.