La fiscal Alicia Abreu pidió el procesamiento con prisión de cuatro policías, en la causa que investiga el asesinato del adolescente Juan Carlos Matonte, entre los que se encuentra el jefe de Policía de Flores, el comisario mayor (r) Juan Ángel Fontes, quien renunció este lunes.

Abreu informó en rueda de prensa que pidió el procesamiento con prisión para los cuatro policías involucrados, que en su momento integraban el comando de la Jefatura de Flores, y uno de ellos era el encargado de la Seccional Tercera.

Para la fiscal, quien entonces era el director de Seguridad de la Jefatura de Flores, hoy fallecido, fue el principal responsable y que llevó a los demás a hacer las maniobras que entorpecieron la investigación.

Abreu explicó que pidió los cuatro procesamientos por el delito de abuso de funciones en casos no previstos por la ley y para uno de ellos también el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de un documento o certificado.

“Entiendo que en su momento hubo alarma social, y por la calidad de los investigados, a quien yo les pido más que a una persona común que no invista un cargo de esos”, señaló la fiscal al ser consultada sobre las razones por las que pedía el procesamiento con prisión.

Además, la fiscal sostuvo que la investigación judicial y los elementos que surgen del expediente coinciden con los aportados por la Instrucción de Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

En diálogo con la diaria, la fiscal informó que las defensas de los policías interpusieron un recurso de inconstitucionalidad por el delito de abuso de funciones, que ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia, y otro recurso, que aún no fue tramitado, de nulidad por entender que no se dio tiempo suficiente para que las defensas estudiaran el expediente.

En cuanto a la participación de los policías en el hecho, Abreu señaló que no se les puede atribuir un vínculo con el homicidio, sino el entorpecimiento de su investigación. El Ministerio del Interior, en un breve comunicado, informó que la renuncia de Fontes fue aceptada por el presidente de la República y que el jerarca será sustituido por el comisario general Walter Porcile.

El homicidio de Juan Carlos Matonte

El cuerpo del adolescente de 17 años fue encontrado con una herida de bala en la cabeza, el 2 de noviembre de 2008, en un terreno baldío de la ciudad de Trinidad. En un principio la investigación judicial determinó la responsabilidad de un menor de edad, que finalmente fue absuelto. En 2015 la causa se reabrió por encontrar nuevos elementos en la investigación y en mayo de 2016 fueron procesadas con prisión un hombre de 42 años como autor intelectual del hecho, y dos jóvenes de 28 años, como autor y coautor del asesinato.

La fiscal informó que la causa está en etapa de ampliación sumarial y que la investigación se paralizó porque una de las defensas recurrió al Tribunal de Apelaciones porque no se hizo lugar a una prueba.

Consultada sobre si había tenido las garantías adecuadas para su actuación, la fiscal respondió: “Siempre trabajé tranquila. Nunca tuve obstáculo de ningún lado. Vi lo que había en el expediente, me pareció que había elementos suficientes como para solicitar un procesamiento y lo pedí”.