En un video que circuló en redes sociales se observa a dos menores de edad, uno de ellos hijo de una alta jerarquía policial, entrenando tiro con armas largas de fuego y munición letal en el polígono policial de tiro de la Guardia Republicana. También se observa a un niño en el lugar.

El reglamento para polígonos de tiro policiales y civiles, establecido en el Decreto 267/004, refiere al desarrollo de la actividad de tiro y las medidas de seguridad. Plantea que “a toda persona que concurra a realizar alguna actividad de tiro, antes de hacer uso de las instalaciones, se le deberá solicitar el THATA y la guía del arma”.

Los menores de edad no pueden tener el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (THATA). El decreto 345/020, que refiere a la tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego y explosivos, establece que sólo las personas mayores de 18 años pueden gestionar y tramitar la obtención del THATA, que es expedido por las jefaturas de Policía de cada departamento.

Desde el Ministerio del Interior (MI) confirmaron a la diaria que quien aparece en el video es Gonzalo Larrosa, recientemente ascendido a comisario general, grado máximo de la Policía. Agregaron que “el menor que aparece en la imagen con él es su hijo” y que se “cumplían los requisitos de seguridad para estar en un polígono de tiro”. El menor tiene 13 años. También aparece otro adolescente disparando armas y un niño, que hace gestos de disparar con sus manos. Según dijeron, “las imágenes son de marzo o abril de 2020”.

Foto del artículo 'Menores asociados a jerarquías policiales practican con armas de fuego en el polígono de tiro de la Guardia Republicana'

Explicaron además que “durante la instancia hubo una instructora de tiro”. La instructora de tiro, que se la ve con el uniforme de la Guardia Republicana, le impartió clases al hijo de Larrosa y a otro menor en la sede policial. Se consultó al MI acerca de si estas tareas se llevaron adelante en horario de servicio, a lo que respondieron que “se está averiguando”.

Foto del artículo 'Menores asociados a jerarquías policiales practican con armas de fuego en el polígono de tiro de la Guardia Republicana'

Las armas, la instructora y el polígono dependen de la Guardia Republicana. César Tourn, director de la Guardia Republicana, prefirió no realizar declaraciones sobre el tema y derivó la consulta al MI.

Desde el MI dijeron que el arma utilizada es “el arma de reglamento” de Larrosa. Pero en el video se observa a los dos adolescentes disparando con fusiles (armas largas) y en fotos se los puede ver disparando armas cortas. Según fuentes policiales, la posición de tiro es diferente para las armas cortas y largas; tal como se ve en los registros. Además, hay otras armas sobre una mesa: al menos cinco fusiles y dos armas cortas. También hay municiones 9mm.

Foto del artículo 'Menores asociados a jerarquías policiales practican con armas de fuego en el polígono de tiro de la Guardia Republicana'

Según fuentes policiales, las armas largas son armas reglamentarias, pero no son de entrega personal, son armas que se usan para el servicio y se devuelven. Acerca del uso de municiones, el MI planteó que son de Larrosa.

El MI confirmó a la diaria que no se está haciendo una investigación del hecho.

Larrosa fue director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la anterior gestión. Fue cesado tras comprobarse que aportó información falsa respecto del homicidio de una persona privada de libertad en el Penal de Libertad. Había informado al MI que el hombre había fallecido “en una riña” entre personas privadas de libertad, pero luego se comprobó que fue asesinado por un impacto de bala de munición menos que letal tras el disparo de un policía que actuó fuera de la norma, a corta distancia y directo al cuerpo. El MI decidió cesar al entonces director del INR y fue trasladado a cumplir funciones en el departamento de Salto.

En marzo de 2020 asumió como director del Centro de Comando Unificado, cargo en el que estuvo ocho meses. En noviembre de 2020 asumió como Jefe de Policía de Flores, cargo que desempeña actualmente. la diaria contactó a Larrosa para consultarle por estos hechos pero no obtuvo respuesta.

Antecedentes

El uso de polígonos de tiro policiales con fines personales ya ha generado denuncias. Rovert Yroa, exdirector de la Guardia Republicana, fue denunciado en 2016 por policías que manifestaron que llevaba a su hijo a tirar al polígono de tiro. En aquel entonces, Eduardo Bonomi, ministro del Interior, fue recibido en la Comisión Permanente del Parlamento y fue consultado acerca de este tema.

Pablo Abdala, actual presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y en ese momento diputado del Partido Nacional, dijo en la comisión que Yroa “ha tenido comportamientos llamativos en el desempeño de su función, como por ejemplo cuando ha llevado a su hijo a practicar tiro”. Bonomi respaldó a Yroa y planteó que “el hijo del director, que es mayor de edad, fue instruido por su padre porque este está expuesto, en su integridad física, debido al cargo que ocupa, porque viaja y en la casa el mayor es él”. A diferencia del hijo de Larrosa, el hijo de Yroa era mayor de edad.