El policía Leandro Giménez, encargado de la Brigada de Seguridad Rural de Río Negro, fue denunciado por su sobrina el 27 de julio de 2020. La mujer, que ahora tiene 23 años, denunció que su tío abusaba sexualmente de ella de forma asidua cuando tenía ocho años. Cuando un policía es denunciado por violencia doméstica y de género se debe aplicar el Decreto 111/015, que plantea medidas preventivas en todos los casos, sin excepción.

Según informó la radio Sarandí, a Giménez, que dependía de Martín Botto, jefe de Policía de Río Negro, no se le aplicó el Decreto 111 y se mantuvo en sus funciones hasta setiembre de este año, cuando el proceso se formalizó con arresto domiciliario por reiterados delitos de atentado violento al pudor. La Justicia aplicó medidas cautelares de restricción de acercamiento y de comunicación por 180 días.

Luego de la formalización fue sumariado con separación del cargo el 26 de setiembre de 2021. Es decir, durante 14 meses no se llevó ninguna acción adelante por parte del Ministerio del Interior.

Este lunes Botto presentó su renuncia como jefe de Policía de Río Negro. Horas antes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había dicho en conferencia de prensa que estaban “haciendo la evaluación de todo el episodio alrededor de este oficial que tiene esta denuncia de violación”, señaló.

Respecto al policía formalizado, Heber dijo que “hasta que no se expida la Justicia va a estar en esa situación”. “Está en su casa, sin el arma de reglamento y con tobillera electrónica”, indicó, y aseguró que “está fuera de la organización policial hasta que la Justicia se expida”.

Según un comunicado emitido horas después por el Ministerio del Interior, Heber “le agradeció los servicios prestados en el desempeño del cargo”. ‪El comisario mayor Sergio Rodríguez Seoane, actual subjefe de Río Negro, fue designado interinamente en régimen de encargatura al frente de la Jefatura departamental.

En rueda de prensa, el ministro dijo que “el jefe de Policía de Río Negro fue y es un gran jefe. Ha actuado con una gran gestión en el departamento. Pero hubo errores en el procedimiento que se pagan, lamentablemente”.