La Intendencia de Maldonado (IDM) recurrió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para desactivar los paros parciales que ejecuta el sindicato de la Construcción (Sunca) en solidaridad con trabajadores despedidos por una hormigonera subcontratada para las obras de realojo del barrio Kennedy.

El intendente Enrique Antía transmitió su decisión al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante una reunión que mantuvieron este miércoles tras inaugurar la Expo Agro Punta en el Centro de Convenciones. “El presidente coincide, porque se da cuenta de que lo que está pasando es una barbaridad, y dijo ‘menos mal que está la LUC’”, aseguró Antía en una rueda de prensa.

Luego explicó que la primera denuncia ante el MTSS fue planteada este martes 30 y que cuando la Policía llegó a desalojar el obrador los sindicalistas ya se habían retirado. Otra denuncia iba a radicarse en esta jornada para otras ocupaciones, pero al momento de la consulta no contaba con información sobre los resultados.

“Tironeo político y confrontación interna”

Antía, quien ya había manifestado su convicción de que el Sunca Maldonado actúa con “intencionalidades políticas”, añadió que el sindicato departamental se encuentra en un “tironeo político y una confrontación interna de facciones que trancó” tanto la obra para el realojo del Kennedy como otras en todo el departamento.

“El problema es la incertidumbre. Hay empresas que estaban terminando el cordón cuneta para entregar las viviendas, pero no lo logran porque está la amenaza del paro parcial y no pueden perder los materiales”, dijo, para asegurar que el ejecutivo nacional del Sunca ya había encontrado una salida al conflicto y que la filial local la rechazó.

Reiteró que, por ese motivo, se aplazó el realojo de familias del Kennedy previsto para este 1° de febrero. De todos modos, aseguró que en la inauguración estará Lacalle Pou, quien ofreció la garantía soberana del Poder Ejecutivo para facilitar un préstamo de 55 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF) y del BROU, necesario para las obras.

Los dirigentes locales insisten en que las asambleas y paros en diferentes obras se originaron en solidaridad con los 17 trabajadores sindicalizados que fueron despedidos en diciembre por la hormigonera Cujó. También aseguran que la empresa no aceptó las propuestas planteadas en diferentes instancias, por lo cual los paros continuarán hasta que los trabajadores cesados recuperen su empleo.