El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado (IDM), Alejandro Lussich, informó que se resolvió postergar el inicio del realojo para familias del barrio Kennedy “debido a medidas que decretó el Sunca en el marco de un conflicto laboral” con Cujó, una de las empresas encargadas de proveer hormigón para las obras.

El jerarca sostuvo, en una conferencia de prensa, que esto “perjudica a familias que esperan con expectativa la mudanza” y añadió que no se puede estimar una nueva fecha de entrega de las viviendas en el nuevo barrio Los Caracoles, porque “se trabaja un día sí y al otro no, o se trabaja medio día, provocando que haya materiales que se tiran”.

En opinión de Lussich, la medida de asamblea permanente decretada por el Sunca también “perjudica a los obreros que pierden su jornal y a la ciudadanía de Maldonado porque esto se paga con el aporte de los contribuyentes del departamento”.

Intencionalidad política

Para el intendente Enrique Antía, detrás de las medidas sindicales “existe una intencionalidad política”. El jefe comunal declaró al portal Revista Cero que cuenta con “alguna grabación, de algún dirigente, que le dice a otro ‘vamos a traer gente de todo el país’”.

El realojo del barrio Kennedy es uno de los objetivos estratégicos del intendente desde la pasada administración, cuando aseguró que las familias no podían regularizarse en el mismo asentamiento y que el cotizado predio sería vendido en una subasta al mejor postor.

A su juicio, el anuncio de que el presidente Luis Lacalle Pou participará en la ceremonia de la entrega de viviendas convertía la inauguración en “un momento importante”, que el Sunca pretende dilatar.

Lussich, en tanto, afirmó que la empresa Cujó, donde se desató el conflicto laboral inicial, “no es contratada por la comuna” pero tiene su planta de hormigón instalada en Pan de Azúcar y provee del material a una de las encargadas de montar las viviendas. “De esta manera, se detiene el trabajo de otras cinco empresas que involucran a más de 200 personas en las tareas que demanda el realojo”, opinó.

El secretario general del Sunca Maldonado, Michel Pistone, dijo a la diaria que “en lugar de acusar a los trabajadores la IDM debería observar que las empresas subcontratadas cumplan con sus obligaciones”. La raíz del conflicto fue el despido de 17 obreros sindicalizados, en una plantilla de 40, pertenecientes a la empresa Cujó. Luego, pasaron a seguro de paro otros 60 trabajadores de diferentes empresas.