Carlos III comenzó su reinado a los 73 años, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II. El primogénito asumió el trono y ofreció en la tarde del viernes un primer mensaje a la nación, que se transmitió en cadena nacional desde el Salón Azul del Palacio de Buckingham. En su discurso rindió homenaje a su madre y sus 70 años como monarca y aseguró que continuará el legado de servicio a Reino Unido y a los países de la Mancomunidad: “Yo también me comprometo ahora solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”.

El nuevo rey recordó que en 1947, antes de asumir como reina, Isabel II se había dirigido a los países que la siguen y prometió “dedicar su vida, ya sea corta o larga, al servicio de los pueblos”, y aseguró que él planea hacer lo mismo. Describió el reinado de su madre como cargado de “ese amor perdurable a la tradición, junto con ese abrazo intrépido al progreso”.

Remarcó que a pesar de los cambios en las instituciones del Estado y en las sociedades, “nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes. El papel y los deberes de la monarquía también permanecen, al igual que la relación y responsabilidad particular del soberano hacia la iglesia de Inglaterra”. Agregó que mantendrá “un sentido del deber hacia los demás y el mayor respeto por las preciosas tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra historia única y nuestro sistema de gobierno parlamentario”.

Según informó, al asumir nuevas tareas como rey dará un paso al costado con respecto a su trabajo apoyando organizaciones benéficas. Además, como ya se sabía, señaló que su esposa, Camilla, pasará a ser reina consorte y su hijo Guillermo será el nuevo príncipe de Gales.

Además, Guillermo y su esposa Catherine, que ya eran los duques de Cambridge, también los sucederán como duques de Cornualles. “Continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital”. Carlos III no olvidó mencionar a su hijo menor, Harry, que en 2020, tras una fuerte polémica, decidió separarse de la monarquía inglesa y pasar a vivir junto a su esposa Meghan en Estados Unidos: “También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”, mencionó.

Enseguida después de sus palabras, comenzó la transmisión de un servicio religioso en honor a la difunta reina.