A 15 días de haber asumido la presidencia de Argentina, el libertario Javier Milei llamó a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para discutir 11 temas, entre ellos el proyecto de ley de reforma del Estado, el proyecto que establece la Boleta Única de Papel en las elecciones, que ya tiene media sanción en Diputados, y el proyecto de Ley de Impuestos a Ingresos Personales, entre otros.

En estos 15 días de gobierno el presidente argentino también anunció un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula distintos aspectos de la economía y modifica leyes, que incluye 30 medidas y 366 artículos.

Este lunes 25, en una publicación en su cuenta de X, Milei defendió nuevamente el decreto, que está sometido a críticas de la oposición de gobierno y de organizaciones. El mandatario publicó una cita del expresidente argentino Arturo Frondizi en la que hace referencia a un DNU que envió por los contratos petroleros, que fueron el “pilar del despegue de su gobierno”.

“Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria”, consignó Milei.

La comisión bicameral, conformada por ocho miembros de la Cámara de Senadores y ocho de la Cámara de Diputados, es la que deberá pronunciarse sobre la validez o invalidez del DNU. Para aprobar el decreto se necesitan ocho de los 16 votos; sin embargo, para rechazarlo se necesitan los votos de ambas cámaras.

El decreto comienza a regir este viernes 29 y se mantendrá vigente hasta que la comisión se pronuncie.