En un mensaje grabado emitido por cadena nacional, el presidente argentino, Javier Milei, anunció en la noche del miércoles la firma de un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que incluye centenares de artículos que versan sobre muchísimas cuestiones, pero que van en una misma dirección: reformar el Estado y desregular la economía.

Horas después de la primera marcha en contra de las medidas económicas anunciadas la semana pasada, el mandatario ultraderechista, acompañado por sus ministros y otros altos funcionarios de su administración, expresó: “He firmado un decreto de necesidad y urgencia, que ataca el déficit para destrabar el andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido al país”.

A continuación, Milei dio detalles sobre 30 de las medidas que serán publicadas en el Boletín Oficial este jueves y que entrarán en vigor un día después. De acuerdo a lo que informó eldiarioar.com, se trata de decisiones que no pasarán por el Congreso y que modifican el régimen laboral, facilitan las privatizaciones y suponen la derogación de numerosas leyes.

Los detalles de cada uno de los artículos se comenzarán a conocer con más precisión en el correr de los días, ya que el paquete de medidas es sumamente abarcador y complejo.

Entre otras legislaciones, quedarán derogadas la ley de alquileres, “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea”, afirmó Milei. También quedará sin efecto la ley de abastecimiento, “para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos”.

Tampoco tendrá más vigencia la ley de góndolas, porque, a juicio de Milei, es una herramienta mediante la cual el Estado se entromete “en las decisiones de los comerciantes argentinos”.

Otra ley vigente que será derogada es la llamada Compre Nacional, algo que, desde la visión ultraliberal del presidente argentino, “sólo beneficia a determinados actores del poder”. En una línea similar, comunicó la derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía “para evitar la persecución de las empresas”.

El mandatario, además, y de acuerdo a lo que se esperaba, informó que quedará derogada la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. Asimismo, el DNU firmado por el presidente da autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

Otras leyes que fueron derogadas mediante el decreto que será publicado este jueves en el Boletín Oficial argentino son: la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Promoción Comercial y también la Ley de Tierras, cuya anulación servirá, según la óptica del mandatario, para promover las inversiones.

La cuestión del trabajo también fue abordada por Milei en su discurso, en el que habló sobre la modernización del régimen laboral “para facilitar el proceso de generación de empleo genuino”. En esta área, según muchos críticos del nuevo presidente argentino, habrá una notoria pérdida en derechos laborales, lo cual seguramente traerá choques con los sectores sindicales.

Por otra parte, y en el afán de abrir la economía, Milei anunció la reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. “Desde el día de hoy queda prohibido prohibir las exportaciones”, dijo sobre este punto el mandatario.

Sobre el final de su mensaje, Milei informó que “en los próximos días se llamará a sesiones extraordinarias y se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio”.

El portal Ámbito Financiero informó que minutos después de que finalizara el discurso de Milei en el que anunciaba su gigantesco decreto, se pudieron escuchar cacerolazos en muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires y también en centenares de localidades del conurbano de la capital argentina.