Un nuevo informe del Instituto Nacional de Colonización (INC) confirmó que el senador Guido Manini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y el padre de la jerarca, Roque Moreira, son colonos y explotan un predio de 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 están afectadas por la Ley de Colonización (11.029).

“Se busca instalar la idea de una gran mentira”, dijo al respecto este jueves Manini Ríos en radio Montecarlo. El senador puntualizó que “hay que tener claro que los que hacen este informe son los mismos que hicieron el anterior y el anterior. Son los abogados frenteamplistas, que a pedido del director frenteamplista hacen este informe”.

Manini Ríos recalcó que el predio “nunca fue signado para una colonia, fue enajenado totalmente hace más de medio siglo” a Roque Moreira. “Todos quienes conocen a mi suegro, porque hace más de 50 años que vive en Artigas, saben que jamás fue colono”, apuntó.

“Esto es parte de una patraña que se revive, seguramente, como parte de una cortina de humo ante el tema que está arriba de la mesa del endeudamiento y las actitudes de Cabildo para ir a fondo en este tema”, apuntó. “Esto es tan burdo, tan torpe... ¿Pretender que el instituto en 50 y pico de años no se dio cuenta de que alguien es colono? ¿Que el comandante en jefe del Ejército era colono? ¿No se dio cuenta nadie?”, manifestó.

Manini aseguró que tiene “la tranquilidad de que el fallo final va a ser el que traduzca la verdad, que es clarísima”.

El experto externo

Con el informe de los abogados del INC y un análisis de un experto externo, el directorio tomará una decisión en las próximas semanas. Según informó El Observador, el abogado contratado para el informe es Horacio de Brum, docente de la Cátedra de Derecho Agrario de la Universidad Católica, y será por un costo de 10.000 dólares, según MVD Noticias.

De Brum fue diputado suplente de Cecilia Eguiluz, que en ese momento integraba el Partido Colorado, y estuvo vinculado a Vamos Salto, liderado por el senador Germán Coutinho, quien dijo al medio que De Brum está alejado de la política partidaria desde 2016.

El informe de los abogados está alineado al de la asesoría letrada, que en junio de este año concluyó que Manini Ríos y los Moreira son colonos propietarios, al igual que lo dispuesto por la inspección técnica realizada a fines de 2021.

El sindicato repudia la actitud de Manini y el directorio

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INC (Afinco) publicó un comunicado en el que defiende el trabajo realizado por los funcionarios “involucrados en el informe de Inspección Técnica que arrojó como conclusión que Manini Ríos, Irene Moreira y Roque Moreira son colonos propietarios y se encuentran en infracción con la Ley 11.029, visto que no cumplen con la obligación prevista de residir y trabajar en el predio”.

Asimismo, señalaron que el directorio de Colonización “recibió este informe, lo desestimó y lo envió a la asesoría letrada para una segunda revisión”. Nuevamente, se concluyó que eran colonos y “a pesar de lo ya informado en esas dos instancias, la sala de abogados del INC fue consultada y también se expidió sobre el asunto” y la resolución fue en la misma línea. Sin embargo, “de forma insólita, el directorio dispuso una contratación a un consultor externo para que opine al respecto”, se indica en el comunicado.

“Independientemente de la resolución que tome el directorio sobre el asunto, desde Afinco venimos a respaldar el trabajo de las y los funcionarios de Colonización, que en el ejercicio de la función pública han sido desprestigiados: su labor puesta en tela de juicio frente a la presión política que ejerce sobre el directorio una figura como lo es Manini Ríos, quien además ha calificado el trabajo como ‘maniobra política’ y sugiriendo la existencia de sesgo político en el accionar del equipo técnico”, se agregó.

En suma, Afinco repudió “la actitud del senador Manini Ríos así como la de directores” y exigieron “respeto” a su “noble función”.