Un nuevo informe del Instituto Nacional de Colonización (INC) ratificó que el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, es colono, informó el diario El País y confirmó la diaria con fuentes políticas. La noticia trascendió en marzo de este año, cuando el semanario Búsqueda publicó que una inspección técnica realizada a fines de 2021 por el INC consignó que Manini Ríos y su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, explotan mediante una sociedad anónima con el padre de la jerarca, Roque Moreira, 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 (inmueble 511) están afectadas por la Ley de Colonización (11.029).

Esta información fue ratificada en junio por un informe del INC, mientras que el senador lo negó una y otra vez en declaraciones públicas, alegando que se trata de una “maniobra política”.

Sin embargo, ahora un nuevo informe del área jurídica del INC volvió a identificar a Manini Ríos, la ministra Moreira y su padre como colonos propietarios. Según publicó El País, el directorio del INC se expedirá sobre el asunto luego de recibir un informe de un especialista externo.