La interna de la Armada Nacional sigue en conflicto con el contrapunto entre el contralmirante Otto Gossweiler, director de Material Naval, y el comandante en jefe Jorge Wilson. Ya han tenido varios momentos de confrontación en el último tiempo, pero el último capítulo incluye una denuncia de Gossweiler por acoso laboral contra Wilson, que deberá dirimir el ministro de Defensa, Javier García. Gossweiler también solicitó el pase a retiro voluntario.

La denuncia, según informó El Observador este lunes, señala que en el último tiempo Wilson sancionó al contrariamente cuatro veces, algo que no le había pasado nunca en su carrera, por lo que considera que se trata de una situación de “acoso laboral”.

La última sanción que Wilson le impuso a Gossweiler es de fines de noviembre e implica 10 días de arresto a rigor y 10 días de arresto domiciliario. El motivo de la sanción fueron las conclusiones de una investigación sobre la gestión de Gossweiler mientras fue comandante de la Flota, entre febrero de 2020 y abril de 2022.

Esa investigación interna concluyó que hubo falta de controles en el Grupo de Buceo y Salvamento de la Armada, que dependía jerárquicamente de Gossweiler. A pesar de que se definió que no hubo delitos, sí se detectaron errores de asiento en los libros contables. Las jerarquías de la Armada entendieron que a Gossweiler le cabía una sanción por eso, pero el contralmirante está en desacuerdo porque afirma que es la Dirección de Finanzas la que debería hacerse cargo del error, y por eso apelará las sanciones después de cumplirlas, informó El Observador.

Asimismo, por esta sanción se abrirá un Tribunal de Ética, que será llevado adelante por otros contralmirantes en las próximas semanas.

Durante el año, Gossweiler fue sancionado varias veces por Wilson. El primer conflicto que se hizo público fue en mayo, cuando el contralmirante denunció “irregularidades” y “hechos con apariencia delictiva” en el pago de compensaciones adicionales que no correspondían en varias dependencias de la Dirección de Materiales, incluyendo colaboradores del comandante en jefe. El ministro indicó que se abriera una investigación administrativa por esto, pero todavía no concluyó.

Gossweiler también denunció “posibles irregularidades” en el pago de horas extras fictas a los funcionarios civiles del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA), del que dependen todos los diques de la Armada.

También fue sancionado en julio, luego de que unilateralmente decidiera dejar de pagar la luz, el agua y el gas al Club Naval y al Centro de Suboficiales Navales, por entender que eran pagos irregulares, en tanto las instituciones no brindaban ninguna contraprestación.