El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió este domingo a la sanción con arresto a rigor que dispuso al excomandante en jefe de la Armada, Carlos Abilleira, y a siete oficiales por las irregularidades que se constataron en la Comisión Técnica de la Armada (Cotec).

“Es un proceso administrativo que se comenzó a finales de 2020. Llevó un año y pico de investigación, en el seno del ministerio, con un equipo jurídico y uno contable. Al final de la investigación, se hizo lo que manda la ley, y las disposiciones que son aplicables desde el punto de vista disciplinario”, explicó en rueda de prensa, según consignó Radio Universal.

Una vez que concluyó la investigación administrativa, se constataron “una serie de irregularidades y responsabilidades, y corresponde al mando aplicar las sanciones en virtud de la ley orgánica”, apuntó el ministro. En concreto, se identificó “irregularidades en la recaudación y en el manejo y la administración” de los fondos que se obtenían por cobrar las inspecciones técnicas que la Armada realizaba a los buques mercantes.

Según dijo García, la investigación abarcó los últimos cinco años y “se sancionaron por estos hechos a un total de ocho oficiales, capitanes de navío y un exalmirante de la Armada. Los arrestos son de 15 días para el almirante, el de mayor jerarquía, y diez días para los capitanes de navío”, apuntó.