El Ministerio de Defensa Nacional dispuso el arresto a rigor por 15 días del excomandante en jefe de la Armada, Carlos Abilleira, y siete oficiales -cinco en actividad y dos retirados- por las irregularidades que se constataron en la Comisión Técnica de la Armada (Cotec), informó El Observador.

La sanción está relacionada con la investigación administrativa que inició la cartera en diciembre de 2020, luego de constatar el pago irregular de viáticos durante la inspección de los buques mercantes. Posteriormente, en octubre de 2021 se inició una investigación judicial y, según informó el medio, la cartera proporcionará la información recopilada de la investigación administrativa a la Fiscalía en las próximas horas.

En esa oportunidad, la Armada divulgó un comunicado en el que destacó la labor de la Comisión Técnica de la Dirección Registral y la Cotec, pero señaló que “la falta de adecuación del marco legal ha ocasionado que, con el transcurso de los años, los pagos que se efectúan por los procedimientos de inspecciones y auditorías hayan quedado desactualizados”.

Según el cuerpo, “sistemáticamente” se ha planteado la situación a las diferentes gestiones del MDN, y se han hecho consultas a organismos especializados. A pesar de que no ha habido cambios en el marco legal, desde la Armada se aseguró que el personal de la Cotec “ha actuado y sigue actuando bajo normativas de orden interno que han sido formal e institucionalmente establecidas para los diferentes escalones, dándole el adecuado resguardo” al personal, “base esencial sobre la que se asienta toda organización jerárquica como lo es la militar”.