La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, junto a su esposo, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y su padre, Roque Moreira, son colonos propietarios y están en falta, según un informe de la Asesoría Letrada del Instituto Nacional de Colonización (INC). Ante esta situación, la ministra dijo: “Yo sé muy bien que no soy y nunca fui colona, ni mi padre ni mi marido. Todos los que están alrededor mío saben la forma que yo tengo de actuar y cómo soy, tanto como la transparencia que tenemos”.

En diálogo con Montevideo Portal y sin referirse a nadie en particular, la jerarca aseguró que “han querido ensuciar” y agregó: “Yo sigo trabajando para lo mío. Suscribo lo que dijo el senador Manini Ríos en conferencia de prensa la semana pasada y no voy a hacer más declaraciones sobre el tema”.

Días atrás, Manini Ríos presentó un informe realizado por el abogado Enrique Guerra, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en la que afirmaba que hay pruebas “contundentes” para descartar que sus terrenos sean de Colonización, en tanto fueron vendidos décadas atrás, cuando se entendió que no cumplían con los requisitos mínimos para su explotación.

En otros temas, la ministra también se expresó sobre el nuevo sector que quiere impulsar en filas de Cabildo Abierto. Según comentó, luego de que el mes pasado, en el segundo congreso del partido, se diera el visto bueno a las agrupaciones nacionales, busca generar la suya. “Esto no es para dividir, no hay ninguna fractura ni malestar; al contrario, esto es para ensanchar las bases de esta pirámide donde su vértice es nuestro líder, el senador Guido Manini Ríos, y tratar de formar calles, corrientes, como tienen todos los partidos”, explicó.

Según comentó Moreira, el objetivo es “quedarse en el escenario político de Uruguay. Queremos trabajar para que aquel militante que está trabajando se sienta cómodo, pero también para que el votante tenga un abanico para elegir para ir hacia Manini y hacia 2024”.

La ministra explicó que la propuesta surge porque recibió de “muchos compañeros, tanto del interior como de Montevideo”, el comentario de que “se sienten cómodos con mi persona y mi forma de trabajar”. Al respecto, Moreira detalló: “Empezaron a pedir que sea posible ir atrás de una columna donde se identifiquen conmigo. Se han acercado muchísimos y voy a trabajar donde el partido me necesite. Vamos a tener un sector social, porque somos sociales y familiares; buscamos trabajar para los más frágiles y darles una solución. Buscamos ser la voz de los que no tienen voz”.