El ataque sorpresivo de Hamas contra Israel tiene todos los ojos puestos sobre esa región del mundo desde el sábado, y Uruguay no es la excepción. La cancillería uruguaya y el presidente, Luis Lacalle Pou, condenaron las acciones del grupo terrorista, que según el último conteo suman al menos 700 muertos israelíes y más de 400 del lado palestino, y las embajadas de Israel y Palestina en nuestro país se pronunciaron en las últimas horas sobre los hechos.

“El pueblo judío sobrevivió generaciones en el exilio, soñando con volver a ser libre en su tierra ancestral. Fuimos perseguidos, asesinados, golpeados, torturados, masacrados. Y volvimos a casa. Para quedarnos. Para siempre. El terrorismo no nos vencerá ni quebrará nuestro espíritu. El pueblo de Israel vive”, reza la publicación que hizo la Embajada de Israel en Uruguay este domingo en sus redes sociales, en donde informó que el número de asesinados en ese país “ha aumentado a más de 600”.

La Embajada de Israel publicó sendas imágenes y videos de las acciones violentas que está llevando adelante Hamas por estas horas, y pidió solidaridad con su causa. Asimismo, en línea con lo declarado por el mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, la embajada afirmó que Israel está “en guerra” y “hará lo necesario para proteger a sus ciudadanos del terrorismo”.

Palestina: “La paz requiere justicia”

En tanto, la Embajada de Palestina plasmó su versión del conflicto en un comunicado que difundió este sábado, en el que adjudicó el estado de situación a “las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado”, así como a “las provocaciones y ataques diarios, el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de la ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos”.

“La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en los límites de 1967; y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y soberanía”, sostiene la Embajada de Palestina en su escrito.

Asimismo, atribuye el incremento de las hostilidades al incumplimiento de Israel de los acuerdos firmados y de las resoluciones internacionales, así como a la ausencia de soluciones para la “causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento”, que “contribuyeron a esta situación explosiva de ausencia de paz y seguridad en la región”.

“La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo palestino, el retorno de los refugiados y la plena implementación de las resoluciones internacionales”, sentencia el texto.

.