En la mañana de este sábado el presidente Luis Lacalle Pou y la cancillería uruguaya reaccionaron ante el ataque de Hamas a Israel. “Nuestra solidaridad con Israel. Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí”, escribió en un posteo que subió a la red social X. “Una vez más condenamos las acciones terroristas en donde se lleven adelante”.

Israel declaró hoy el estado de guerra después de que milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamas, lanzaran una operación sorpresa y sin precedentes, con más de 1.000 cohetes y la infiltración en territorio israelí.

Por su parte, la cancillería emitió un comunicado en nombre del gobierno uruguayo en el que “condena los ataques contra civiles y deplora con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población”. Además, el gobierno “expresa su solidaridad con el Estado de Israel y las víctimas de estos ataques. A la vez, reafirma su rechazo absoluto al terrorismo y su compromiso con la seguridad de Israel”.

La cancillería informó además que la embajada de Uruguay en Tel-Aviv se encuentra actualizando la información para conocer la situación de los ciudadanos uruguayos que viven allí.

Brasil convocó al Consejo de Seguridad de la ONU

En tanto, la escalada de violencia generó múltiples reacciones internacionales. Brasil, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció este sábado que convocará una “reunión de emergencia” del órgano. “En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en una nota oficial, consigna Efe.

Hasta el momento hay 40 muertos y más de 700 heridos en territorio israelí, mientras que en Gaza, tras los ataques del ejército israelí, hay 198 palestinos muertos y más de 1.600 heridos.

El gobierno brasileño condenó los “bombardeos y ataques terrestres” e insistió en que “no hay justificativa para recurrir a la violencia, sobre todo contra civiles”. En ese sentido exhortó a las partes a “ejercer la máxima contención a fin de evitar una escalada” del conflicto.

“Brasil lamenta que en 2023, año del 30 aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se observe un deterioro grave y creciente de la situación de seguridad entre Israel y Palestina”, y reiteró también su compromiso “con la solución de dos estados”, dentro de las fronteras “mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas”.

Asimismo, señaló que “la mera gestión del conflicto no constituye una alternativa viable” para la resolución definitiva de “la cuestión israelí-palestina, siendo urgente la reanudación de las negociaciones de paz”.