Sobre las 18.30 del sábado, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, llegó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes acompañado de la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, para mantener un encuentro con Luis Lacalle Pou por la crisis desatada alrededor de la tramitación del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset.

A la salida del encuentro, Pereira informó en rueda de prensa que fue una reunión “correcta”, en la que el presidente “nos dio algunas informaciones”, aunque “no nos dijo las acciones que va a tomar, las va a comunicar” en conferencia de prensa esta noche.

El presidente del FA dijo que convocó de manera urgente a una reunión del secretariado de la fuerza política para este domingo a las 16.30, y luego, a las 19.00, harán una conferencia de prensa para dar el punto de vista de la oposición. “Nosotros hemos expresado que vamos a actuar todo el tiempo con mesura, tratando los temas colectivamente y, sobre todo, admitiendo que hay una crisis política y de gobierno muy importante, y que eso tiene que ser analizado colectivamente”.

“Ante una crisis política y de gobierno, la fuerza política de la oposición tiene que tener la responsabilidad de garantizar las instituciones, pero, al mismo tiempo, de no dejar de decir lo que pensamos”, señaló Pereira.

El dirigente dijo que hay “un problema muy importante, y el problema muy importante es que la Justicia tiene que poder actuar, la fiscalía tiene que poder actuar; como ustedes vieron en algunos chats de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache, son delicados, eso no puede ser analizado a las apuradas ni a las corridas, tiene que ser analizado en profundidad por la Justicia, y no podemos bailar más rápido que la música”.

La exvicecanciller Carolina Ache declaró el miércoles en la fiscalía que Francisco Bustillo y Roberto Lafluf le pidieron que borrara chats y que no entregara a la Justicia pruebas en las que consta que Guillermo Maciel le había advertido que sabían que Sebastián Marset era un “narco pesado y peligroso” y que sería “terrible” que le entregaran el pasaporte, lo que finalmente terminó sucediendo. Marset estaba preso en Dubái por falsificación de documentos, fue liberado y pudo salir de ese país con el documento uruguayo.

El FA pidió la destitución de Heber, Maciel y Lafluf y adelantó que de no concretarse avanzaría en la moción de censura contra Heber. En ese caso, los votos de la coalición no estarían para respaldar al ministro.

Pereira reiteró que en el marco de la crisis política y de gobierno “ahí es cuando el partido de oposición demuestra la seriedad que tiene, y vamos a actuar con esa seriedad, convocando a los organismos colectivos, convocando a los parlamentarios del FA a una reunión mañana a las 16.30”.