La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) se reunió este viernes para analizar los pasos a seguir tras las acusaciones de la exsubsecretaria de la cancillería Carolina Ache ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. Uno de los temas que estaban arriba de la mesa era la posibilidad de presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Al igual que el excanciller Francisco Bustillo, Heber fue interpelado por la oposición en agosto de 2022 y participó en las reuniones previas, en las que se acordó omitir al Parlamento información relevante, como los chats entre Ache y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, en los que hablaban sobre la peligrosidad del narcotraficante.

La coordinadora de bancada de senadores del FA, Amanda Della Ventura, dijo tras la reunión que querían manifestar su “molestia” y “enojo” por la ausencia del presidente, Luis Lacalle Pou, que se encuentra en un viaje oficial en Estados Unidos. A su entender, el presidente ya debería haber removido a todo “el staff de estos ministerios” y al asesor Roberto Lafluf. “Si no hay anuncio [de destituciones], la censura está sobre la mesa y seguramente iremos por ella”, adelantó.

La senadora sostuvo que el FA espera “acciones importantes” por parte del presidente cuando arribe al país, porque “no basta simplemente con las destituciones”. Agregó que las autoridades tienen que explicar “por qué se otorgó” el pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y “por qué se estaba ocultando o se pretendió ocultar esto”.

“El presidente tendría que haberse venido enseguida y no lo ha hecho. Tenemos un presidente ausente y, por otro lado, tenemos a un asesor [Roberto Lafluf], al principal asesor del presidente, frívolamente lejos del país también”. Lafluf se encuentra en Río de Janeiro, donde se jugará la final de la Copa Libertadores, dado que es asesor de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El FA exige que “les expliquen los porqués, las implicancias del presidente de la República en estos hechos graves”, acotó. Della Ventura sostuvo que día a día evalúan la situación, pero esperan a contar con las explicaciones de Lacalle Pou. “Si nos parece que el presidente está involucrado, podemos ir por un juicio político, [pero] tiene que justamente determinarse delito para esto”, agregó.

“El presidente tiene que estar acá, el presidente tiene que dar las explicaciones, el presidente tiene que destituir, y nosotros seguimos evaluando. Pero si Lacalle ordenó destruir evidencia, es un delito. Evidentemente, si se llega a configurar un delito, ahí veremos nosotros las acciones que tomaremos, pero eso es augurar un escenario que al día de hoy no está”, explicó la senadora.

De todas formas, señaló que no es algo que se pueda decidir “frívolamente” y destacó que el FA ha actuado en este tiempo respetando la “institucionalidad”, con una actitud “seria y responsable”, a la espera de las explicaciones del presidente.

Por otro lado, el senador socialista José Nunes, señaló a la diaria que el presidente debe aclarar si participó en la reunión que mantuvieron Ache, Lafluf y Maciel, pues dados los chats que presentó la exsubsecretaria de la cancillería en Fiscalía, el mandatario quedó “involucrado”.

Además, Nunes mencionó que desde el FA entienden que habrá que “convocar una sesión extraordinaria, o abordar la situación en la próxima sesión ordinaria” para abordar el tema. Ahora, la bancada ha definido “mantenerse en sesión permanente y volvernos a reunir luego de escuchar al presidente”, contó.