El Instituo Nacional de Meteorología (Inumet) cesó las alertas por tormentas fuertes, aunque se mantiene en vigilancia. Sin embargo, las consecuencias del temporal que azotó al país este fin de semana siguen latentes, sobre todo en el departamento de Colonia, donde fallecieron un niño de 8 años y un joven de 20. Los vientos también provocaron caídas de árboles, columnas del tendido eléctrico y voladuras de techos livianos.

Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), dijo a la diaria que hay que “tener más en cuenta y tomar más en serio los avisos, los anuncios, las advertencias y las recomendaciones”. Consideró que “la clave” está en la percepción de riesgo, es decir, en la facultad para poder “analizar las causas, las consecuencias, las responsabilidades, la forma de intervención, la prevención”.

“La percepción de riesgo es empezar a entender que, cada vez que pasa el tiempo, los meses, vamos a estar cercanos a peligrosidades cada vez más complicadas o más frecuentes”, dijo el director. En ese contexto, indicó que con “buena información” se pueden tomar “buenas decisiones”.

“Meter en la cabeza de los uruguayos que es importante hacer una gestión de riesgo integral, tratar de elevar un poquito la percepción” frente a los eventos meteorológicos, continuó. “Creo que las recomendaciones no se leen, no se miran, esto es un laburo importante que desde el Sinae estoy dispuesto a hacer”, afirmó el director.

En esa línea, Caramés adelantó que está en proceso “un estudio de opinión pública” para saber cuál es la línea de base de la percepción de riesgo. Cree que hubo “un avance importante” en materia de datos a partir del censo 2023, ya que incluyó preguntas sobre si la persona enfrentó inundaciones o no. “Yo creo que eso nos puede dar una percepción y datos cuantitativos para poder desarrollar algún tipo de política más específica”.

Consultado sobre si el Sinae piensa implementar nuevos canales de comunicación para anunciar las alertas meteorológicas, dijo que si bien “hay que ser más integrados” y “hay que usar las tecnologías”, si las personas no “confían” cuando se emite una alerta, “es como si nada”. Sin embargo, contó que hace un mes y medio desde el Sinae empezaron a pensar “otras alternativas de canales de comunicación para las personas”, independientemente de la aplicación ya existente de Inumet.