En una pequeña sala de la sede del partido, este miércoles por la tarde, se llevó a cabo el lanzamiento del Encuentro Nacional Cristiano (ENC), que contó con la presencia del presidente de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, así como algunos de sus representantes nacionales y el precandidato a la presidencia, Guido Manini Ríos.

El ENC es la cuarta agrupación que surge en el orden nacional del partido este año. Así, se suma a la lista integrada por Adelante, conocida como la “lista de los diputados” dentro del partido; el Espacio de los Pueblos Libres, del militar retirado Eduardo Radaelli; y la Columna Lealtad y Unidad, de Guillermo Domenech.

Según un comunicado de prensa emitido antes del evento, la agrupación busca defender los “valores cristianos, promoviendo la familia como base fundamental de nuestra sociedad”. “Es hora de un despertar”, rezaba una pancarta dispuesta detrás de los expositores esta tarde.

Al respecto, y como parte del discurso inaugural, su líder, Lorena Quintana -directora del programa de prevención y abordaje de las adicciones y el programa Familias Fuertes del Ministerio de Salud Pública (MSP)- consideró que “generar una agrupación cristiana es para valientes”.

De esta forma, Quintana manifestó su oposición a la legalización del aborto y al consumo de marihuana. A su entender, esas políticas que fueron incorporadas al sistema educativo y en “esta administración están más fuertes” tienen un efecto negativo en “la familia”.

“Si la familia está destruida es muy difícil que tengamos un país en desarrollo”, argumentó Quintana, quien relacionó la cantidad de abortos con los índices de natalidad del país. De esta manera, llamó a los presentes a “retroceder” para “volver a poner la maternidad y paternidad como esa belleza que es”.

Luego de ser consultada por la diaria acerca de si se puede tildar a la agrupación como religiosa, Quintana explicó que si bien en sus lineamientos “busca defender los principios cristianos”, eso “no quiere decir que es religiosa”.

Manini Ríos: “Todo este drama lo visten de derechos y no son derechos”

Ya hacia el final del acto, Manini Ríos felicitó a Quintana por su “valentía”, así como por “generar el encuentro de todos los que coinciden en recuperar lo que se ha perdido”, que resumió como “esperanza” y “motivo por el cual vivir”.

El discurso de cierre del candidato a la presidencia de CA mantuvo muchas similitudes con el de la líder del ENC. Llamó a revertir el retroceso demográfico y cargó contra “políticas importadas”. De manera similar, se refirió a la “ideología de género” como “perversa”. “Todo este drama lo visten de derechos [...] y no son derechos. Somos conscientes de eso”, concluyó.

Asimismo, exclamó que “la defensa de la vida es lo primero”. En ese sentido, para Manini, su partido es aquel “más coherente en el escenario político nacional” puesto que “defiende la vida”, algo que “pareciera ser gravísimo en el mundo en que vivimos”, explicó.