A través de una resolución a la que accedió la diaria este jueves la ministra de Salud Pública, Karina Rando, creó el programa de “prevención y tratamiento de las adicciones” que funcionará en la órbita de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), y tendrá el cometido de “diseñar políticas” orientadas a mitigar el consumo de drogas y lograr el desarrollo “sustentable y seguro” de las personas.

A su vez promoverá acciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para garantizar “la adecuada atención” a las personas con uso problemático de drogas de forma “integral y de calidad” en el sector público y privado. El programa establece que se trabaje en coordinación con dispositivos de intervención social y comunitaria basados en “perspectiva de derechos”.

La directora asignada fue Lorena Quintana, la coordinadora del Área Programática de Salud de Adolescencia y Juventud del MSP e impulsora de Familias Fuertes en Uruguay, una iniciativa que, entre otras cosas, trabaja en la prevención del consumo de sustancias. En este sentido, la Junta Nacional de Drogas se unió al proyecto a través de un seguimiento vinculado al consumo de drogas a las familias partícipes.