Después de completar su primera gira nacional -que cerró el pasado viernes en Paysandú-, el precandidato presidencial del Partido Colorado (PC) Robert Silva realizó este miércoles su último acto del año, en el marco de la inauguración del local de la lista 1600 ubicado en San José y Carlos Quijano, frente a la flamante ciclovía, en su tramo paralelo a 18 de Julio. La obra y la gestión de la Intendencia de Montevideo (IM), de hecho, fueron uno de los puntos centrales del acto colorado.

Entre los aproximadamente 100 oyentes que tuvo Silva este miércoles en un salón angosto y a media luz, estuvieron presentes la diputada María Eugenia Roselló y el diputado suplente Sebastián Sanguinettti; también el vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni. Todos ellos del sector Ciudadanos, el principal soporte de la candidatura del expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Sanguinetti presentó a Silva como “el mejor candidato que el PC les puede ofrecer a los uruguayos”. “Robert ha sido quien ha liderado la reforma más importante que le va a quedar a este período de gobierno”, afirmó en referencia a la transformación educativa. Y apuntó que “no le fue fácil”, porque en el transcurso “le dedicaron marchas”, “le fueron a pintar la casa con insultos” e incluso, en una visita a un liceo en el Cerro, sufrió un “termocidio” que le rompió un vidrio de la camioneta.

Roselló también valoró la gestión de Silva al frente de la educación pública. Según la diputada, Silva lideró un proceso que “era más que necesario” y que pese a “todos los contras y todas las oposiciones se llevó adelante”. “Eso es lo que hoy necesita el PC, un liderazgo firme de alguien que se compromete y cumple, y eso es Robert Silva”, manifestó.

Consultado en una rueda de prensa, minutos antes del acto, el expresidente de la ANEP prometió en tercera persona: “Robert Silva, si llega al gobierno, no va a subir los impuestos”. El precandidato colorado dijo que “si hay algo que sabe hacer” el Frente Amplio “es llegar al gobierno y subir los impuestos”. “Esa situación a nosotros, a la población general, nos afecta fuertemente”, afirmó.

Según Silva, “hay cosas que la gente dice 'no soporto más' y una es el tema de los impuestos”. Afirmó que “los más vulnerables” y la clase media, “como la que soy yo”, no soportaría un eventual incremento impositivo.

Silva también opinó sobre la seguridad pública, en vista de los múltiples asesinatos de los últimos días. “Lo peor que nos puede pasar es no reconocer cuando una situación tiene dificultades”, señaló. No obstante, dijo que la coalición de gobierno heredó “una situación caótica” en materia de seguridad, “donde en algunos casos se duplicaron o triplicaron los delitos antes de que la coalición llegara al gobierno”.

A su entender, actualmente “estamos por el camino que tenemos que estar”, dado que “hay un plan” con un enfoque “integral y preventivo”. Dijo que es un problema que, si bien “no está en los niveles que estaba cuando nosotros llegamos al gobierno, sin duda hay que ser muy duro y reaccionar fuertemente”.

Schipani intendente

La inauguración del local de la lista 1600 sirvió también para que un puñado de militantes colorados le pidieran públicamente al líder de la agrupación, el diputado Felipe Schipani, que se postule como candidato a la IM en las próximas elecciones departamentales. En una rueda de prensa, Schipani admitió que “es un tema que me lo han planteado varios compañeros”, dijo ser consciente de que “se acercan los tiempos de definiciones” y fijó marzo como fecha límite para “tomar una definición”.

“Nosotros si queremos encarar un proyecto departamental serio, que sea una real alternativa a los 35 años de gobierno del Frente [Amplio], no podemos hacerlo unos meses antes del balotaje”, afirmó Schipani. A su entender, esto tiene que resolverse “por lo menos” un año antes de las elecciones departamentales. “Personalmente yo tengo el compromiso de estar en la primera línea de trabajo para constituir una alternativa en Montevideo, ya sea como candidato a la IM o integrando el último lugar de la lista de ediles”, expresó.

Frente a la ciclovía, Schipani sostuvo que el tramo principal, que va por el medio de 18 de Julio, “es un error”. “Me parece un exceso”, opinó, y dijo que “basta con ir a 18 de Julio a contar cuánta gente pasa”. “Ustedes podrán estar filmando una hora acá y seguramente, con suerte... ahí pasó uno, pero pasa uno cada media hora. Me parece que esto fue un capricho de la intendenta y se hizo sin estudios previos”, afirmó.

Consultado sobre el principal problema que tiene actualmente la ciudad, Schipani apuntó contra “la basura”. “Todos los años pasa exactamente lo mismo; la ciudad se transforma en un basural a cielo abierto. ¿Es tan complejo tomar las medidas para que eso no ocurra?”, preguntó.

Por su parte, Silva cuestionó a la “gente que quiere administrar un país”, pero “no puede administrar la recolección de basura”. Aseguró que en su barrio, La Comercial, “es una vergüenza” el estado de los contenedores. “La salubridad, la higiene, el decoro en la capital nacional es preocupante. En nuestro barrio la situación es compleja, ahora, cuando vuelva a mi casa, espero que haya mejorado”, señaló.

Montevideo es uno de los seis departamentos en los que la coalición de gobierno pretende comparecer bajo un lema común (“Coalición Republicana”) en las próximas elecciones departamentales. Esto, de confirmarse a nivel político y administrativo, implicaría un máximo de tres candidatos, que deberían dividirse entre blancos, colorados y cabildantes.

Si bien el PC gobernó la capital del país durante casi 80 años, desde que el colorado Eduardo Fabini Jiménez le traspasó el mando al frenteamplista Tabaré Vázquez en febrero de 1990, el PC ha estado lejos de volver a la IM.

Su último aspirante fue Ricardo Rachetti, quien en 2015, bajo el lema del Partido de la Concertación -que compartió con Edgardo Novick y Álvaro Garcé-, obtuvo menos de 16.000 votos, es decir, 1,8% del total. En 2020, en alianza con el resto de la coalición de gobierno, el PC compitió bajo el lema del Partido Independiente y respaldó la candidatura de la nacionalista Laura Raffo.