Robert Silva lanzó este martes, oficialmente, su precandidatura a la presidencia de la República por el Partido Colorado (PC). “Ya verás que no hay forma de parar, empujemos sin que nadie quede atrás...”, dice el jingle que acompañará al expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hasta las internas de junio del año que viene.

El lugar elegido para su primer acto electoral fue Montevideo Music Box, ubicado en la intersección de las calles Dámaso Antonio Larrañaga y Luis Alberto de Herrera. El escenario se ambientó con luces, humo y una enorme pantalla roja con el logo de Crece, que se presentó como la nueva plataforma electoral. Una hora antes de que apareciera el precandidato, ya no había sillas disponibles; la gente se levantó por primera vez cuando las canciones de Lucas Sugo y Matías Valdez fueron interrumpidas por una interpretación en vivo del exguitarrista de Níquel Pablo Faragó, quien versionó el tradicional himno del PC.

Minutos después irrumpió Silva, el único orador de la tarde. Ante las miradas del senador Adrián Peña, el diputado Ope Pasquet y el vicecanciller Nicolás Albertoni, entre otros dirigentes del partido, agradeció al sector Ciudadanos, “que ha dado origen a esta candidatura”, pero también a otras agrupaciones “que se están uniendo a esta propuesta”. “Me llegan noticias de Rocha, Canelones, Maldonado”, comentó Silva, que supo ser el compañero de fórmula de Ernesto Talvi en octubre de 2019.

Durante su discurso, Silva recurrió varias veces a la “transformación educativa”, que lideró durante tres años y medio como principal autoridad de la educación. Dijo que se trata de “la madre de todas las transformaciones”, porque “el déficit educativo es el que afecta la calidad de vida de la gente” y “tenía que haber una transformación que moviera los cimientos y las raíces de la educación nacional”. “Y lo logramos”, aseguró. “Llegamos con siete liceos de tiempo completo y nos iremos con más de 60 centros de educación media de tiempo completo, en cinco años y con pandemia”, expresó.

Dicho esto, el expresidente de la ANEP advirtió al público presente que “estamos en peligro”, ya que “el principal candidato del Frente Amplio”, a quien no nombró, “ha dicho que va a volver al estado de asamblea permanente de los consejos y que va a derogar la LUC”. En entrevista con la diaria, días atrás, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que daría marcha atrás a la decisión de quitar a los docentes de los organismos de conducción de la educación. “Ya ha dicho y ha cuestionado muchas de las cosas que hemos hecho, que, como todo proceso de transformación, tiene que estar en permanente y vigoroso cambio, pero cuyas bases fundamentales tenemos que asegurar que continúen”, manifestó Silva al respecto.

“Vamos a ganar las elecciones internas del Partido Colorado”

Aparte de la educación, que fue central en el acto, Silva adelantó algunos de los ejes que tendrá su precandidatura, como, por ejemplo, el efecto de la tecnología en el mercado de trabajo. “Hace unos meses atrás ni hablábamos de la inteligencia artificial”, apuntó, y sostuvo que “lo primero que tenemos que hacer es trabajar por mejorar las condiciones de trabajo y de empleabilidad de la gente”. Lo definió como “un problema sustantivo que tiene este país”.

Silva también dijo que es “fundamental” llevar a cabo “un importante impulso al valor agregado” de la producción uruguaya “para potenciar el desarrollo nacional”, lo cual “está unido a abrir nuevos mercados”, dado que “nuestros productores, en general, cuando quieren colocar el trabajo uruguayo en el exterior se encuentran con elevados aranceles que muchas veces hacen inviable la exportación”. El precandidato dijo que hay que trabajar “fuertemente” en aras de “celebrar mayores acuerdos comerciales y tratados de libre comercio”.

Por otra parte, Silva planteó como una prioridad “afrontar el problema de la seguridad”, que si bien “no está en los niveles de como estaba cuando llegamos al gobierno”, todavía “afecta nuestras vidas y, como responsables que somos, tenemos que seguir avanzando para atender esas situaciones”. “Esta fuerza transformadora está impregnada de humanismo, y llegamos para trabajar por la gente”, resaltó.

Al cierre, Silva afirmó que en la próxima elección la gente deberá elegir entre “los que levantamos la bandera de la tolerancia y apostamos al diálogo para resolver las discrepancias” y “aquellos que enchastran fachadas de hogares, que agreden con piedras, con insultos y con cánticos”. “Ahí está la diferencia”, aseveró, y añadió: “No queremos volver al pasado, queremos proyectarnos al futuro, y por eso aquí estamos asumiendo esta responsabilidad”.

Por ahora, sus competidores a la interna del PC son el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el diputado Gustavo Zubía, y el exdirector nacional de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara. Al respecto, Silva manifestó: “Tengan una certeza. Si estamos hoy aquí, no estamos para empatar, estamos para ganar. Vamos a ganar las elecciones internas del Partido Colorado, vamos a liderar el Partido Colorado, vamos a estar en el balotaje y vamos a conducir la República en 2025”. Su exclamación se cortó por los aplausos de los militantes y por un improvisado “olé, olé, olé, olé, Robert, Robert”.