El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara consideró este sábado que la rebaja impositiva que anunciará el 2 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou, y que volvió a asegurar este viernes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, “es una medida que tiene más intencionalidad electoral que de buena administración”.

En declaraciones a Telemundo, Bergara apuntó que tiene “expectativa” sobre el anuncio que hará el presidente y que la medida puede “verse con buenos ojos”. Sin embargo, opinó que el foco de estas acciones debería estar en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en lugar de en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que “lo paga esencialmente la cuarta parte de la población con mayores ingresos”.

“Públicamente se ha manejado que habría un anuncio de reducción del IRPF y del IASS. Hay que esperar el anuncio para ver el diseño de esa rebaja tributaria, el impacto y la magnitud, cuán significativo es y a cuánta recaudación el gobierno está dispuesto a renunciar”, dijo el senador frenteamplista. “Igual, antes de conocer el anuncio podemos hacer un análisis. Vamos a ver si se llega a devolver el aumento de impuestos que se tuvo en los años anteriores. Se aumentó el IASS, el IRPF y se aumentó el IVA en estos años. Con todos esos cambios, el gobierno está recaudando unos 100 millones de dólares por año adicionales. Vamos a ver si esta rebaja compensa eso o no”, expresó.

“No vemos con malos ojos una rebaja tributaria ni mucho menos. Pero estaríamos más tranquilos si el contexto fuera uno en el que el Estado está volcando los recursos necesarios para todo lo que se necesita como en educación, salud, vivienda, seguridad, justicia, pobreza”, manifestó Bergara. En esta línea, consideró que hacer una rebaja impositiva en el año previo a las elecciones nacionales y después de “años de aumentos de impuestos” “tiene claramente un tinte electoral y demagógico”.