La directora de Política Monetaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, dio su visión este jueves respecto de la advertencia lanzada por el Consejo Asesor Fiscal sobre el próximo anuncio de rebaja del IRPF y el IASS que hará el presidente Luis Lacalle Pou. En un informe que emitió el miércoles, el consejo asesor, un órgano establecido en la ley de urgente consideración, a partir de la instalación de la regla fiscal, anunció que con la reducción de impuestos habría “riesgos de posible reversión del proceso de consideración fiscal en términos estructurales”.

“Cualquier impulso fiscal, independiente de su destino y magnitud, tendrá impactos directos sobre la posición fiscal estructural, de no verse compensado por ahorros estructurales en las partidas de gasto”, apunta el organismo.

Bensión dijo este jueves en Informativo Carve que han conversado con los técnicos que integran el organismo (Aldo Lema, Ana Fostel y Alfonso Capurro) y manifestó que “no compartimos” que se hable “solamente de riesgos respecto a lo fiscal asociado a lo que es una baja de impuestos”, ya que, a su entender, un aumento del gasto tiene el mismo efecto fiscal que la reducción impositiva: “Si se habla de riesgos asociados a la reducción de impuestos también hay que hablar de riesgos asociados al aumento del gasto”.

Apuntó además que la baja de impuestos “ya está contemplada en las proyecciones fiscales que la ministra [de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche] realizó días atrás”, y que establecen como estimación que 2023 cerrará con un déficit fiscal efectivo de 2,6% del PIB.

Por último, la jerarca apeló a la “credibilidad” de las autoridades. “Este gobierno, después de tres años de cumplimiento de los objetivos fiscales que se había propuesto, me parece que tiene credibilidad suficiente como para que la rebaja de impuestos se tome en consistencia y en línea con lo que es esa regla fiscal”, afirmó.

Consultada sobre si está previsto reducir el gasto, tal como sugería el Consejo Fiscal Asesor, Bensión mencionó lo contrario: “Estamos previendo aumento de gasto para 2023, ese aumento se otorgó en la Rendición de Cuentas del año pasado”, y apuntó que la regla fiscal “no implica un recorte de gastos como se dice ligeramente”. Sobre las posibilidades de reducción del déficit fiscal, en vistas de una rebaja impositiva y un aumento del gasto, la jerarca dijo que “la economía uruguaya crece, y el déficit se mide en relación a la economía uruguaya; no se puede expandir el gasto más de 2%, de lo que crece la economía”, dijo en referencia a la previsión del gobierno que estima que en 2023 el PIB aumentará 2%, un punto porcentual menos que la proyección realizada en la Rendición de Cuentas.

“Esta rebaja de impuestos era parte del programa de gobierno que asume, lo incorporamos en nuestro plan y en nuestro programa de gobierno”, destacó, y aseguró: “Nos parece muy importante que se entienda que esto es perfectamente compatible con la institucionalidad fiscal, con el cuidado de los dineros uruguayos, y de hecho representa un incremento del salario real para los uruguayos”.

Sobre las críticas que apuntan a que sólo una minoría de la población uruguaya paga IRPF y IASS, Bensión respondió que cuando se habla del IRPF “estamos hablando de ingresos líquidos de 39.000 pesos mensuales o 45.000 dependiendo de si tiene hijos. Esas primeras franjas son un segmento de la población que difícilmente se pueda ver como un malla oro”, opinó, y pidió esperar al anuncio del 2 de marzo para analizar “los detalles”.