Sobre “la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay” expuso este miércoles en Torre Ejecutiva la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche. Ante un auditorio integrado por ministros y legisladores del oficialismo, Arbeleche destacó que “por tercer año consecutivo se cumplieron las metas fiscales” y “sin aumento de impuestos”. Informó que el déficit fiscal fue de 3,2% del PIB en 2022; es el primer año en este período de gobierno en el que el déficit fiscal fue menor al 4% registrado en 2019, último año de gobierno frenteamplista.

La titular del MEF asoció el resultado a la “nueva institucionalidad fiscal”, creada por la ley de urgente consideración y “luego ratificada por la ciudadanía” en el referéndum de marzo de 2022. La denominada “regla fiscal”, sostuvo, “es lo que nos permite tener la conducta, la disciplina, y nos para hoy en una situación cómoda para enfrentar la incertidumbre que puede venir, como lo hizo en el pasado cuando enfrentamos la situación de la pandemia”.

En línea con la disminución del déficit fiscal, Arbeleche indicó que el endeudamiento neto del gobierno central fue de 1.813 millones de dólares en 2022, lo cual muestra “una leve caída de la deuda en términos del producto”. Destacó que Uruguay tiene actualmente “la calificación crediticia más alta de su historia” gracias a la actividad económica, la situación fiscal y “la fuerte institucionalidad” del país.

Esto último, sostuvo, actúa como un estimulante para la inversión privada. Indicó que en 2022 se presentaron proyectos por 2.573 millones de dólares a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), lo que muestra que, “más allá de la inversión grande de UPM”, hay “una cifra muy significativa del resto del sector privado”. Estimó que las inversiones mediante la Comap generarán 8.223 empleos; 76% de ellos en el área de comercio y servicio.

Arbeleche señaló que al término del año pasado se registraron 40.000 personas “ocupadas” más en comparación al año anterior, “algo sumamente importante”. Y agregó que se observó en paralelo un aumento de la formalidad en el mercado de trabajo, según marca la cantidad de cotizantes en el Banco de Previsión Social. “Nuestro principal objetivo es generar puestos de trabajo”, subrayó.

En tal sentido, dijo que durante los dos primeros años del gobierno de coalición el “foco” estuvo en el empleo. A su modo de ver, “el resultado fue bueno porque el empleo se creó”. Ahora, sostuvo, “le agregamos el foco de un crecimiento del salario real”. Afirmó que “estamos iniciando la fase de recuperación salarial”. Al comparar el Índice Medio de Salario Real de diciembre de 2022 con el mismo mes de 2021, los números del MEF marcan un incremento interanual de 1,0% en general, 0,7% en el sector público y 1,2% en el sector privado.

Durante la hora que duró la presentación no hubo mención alguna a la pérdida de poder adquisitivo acumulada en el último tiempo. Según un reciente informe del Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT), 2022 fue el tercer año consecutivo de caída del salario real, que se ubicó 3,7% por debajo del nivel promedio de 2019.

Acerca de la inflación, clave para la evolución de los salarios, la ministra de Economía indicó que “terminó en 8,3%” en 2022, lo cual “está en línea con el 8,5% que estimábamos en la Rendición de Cuentas”. Aunque no está en línea con el rango meta establecido por el Banco de Central, entre 3% y 6%.

Por otra parte, Arbeleche mencionó que en marzo el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato de la pobreza del segundo semestre de 2022. La última medición marcó 10,7% en general y 22,5% entre menores de seis años de edad. Pero Arbeleche es optimista: en la próxima medición del INE “vamos a recoger las mayores transferencias y apoyos que se dieron en el segundo semestre, por lo tanto, somos auspiciosos con los datos de la pobreza”.

Confirmación de las rebajas del IRPF y el IASS

El jueves 2 de marzo está previsto que, en su comparecencia anual ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou anuncie rebajas tanto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Esto porque se cumplieron los requisitos fijados por el propio gobierno: se estima que la economía creció alrededor de 5% en 2022, aunque el dato oficial se conocerá recién en marzo.

Este miércoles Arbeleche dijo que el incremento del PIB está “quizás un poquito arriba” de 5%, a pesar de la “gran incertidumbre” que genera el “impacto” de la sequía en los últimos tres meses del año.

“El mensaje más importante que queremos transmitir como gobierno es que ha sido el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas lo que nos permite anunciar la rebaja tributaria”, manifestó. Consultada sobre la magnitud de las rebajas del IRPF y el IASS, la jerarca respondió que el anuncio lo hará Lacalle Pou.

Por otra parte, centrándose en 2023, Arbeleche calificó como “urgente” la aprobación de la reforma jubilatoria en el Parlamento para “asegurar la sostenibilidad del sistema”. A su entender, el nuevo régimen previsional propuesto “tiene características beneficiosas para nuestra población” y “es mucho más equitativo y justo”.

En cuanto a la proyección del crecimiento económico para este año, la titular del MEF expresó que “es sumamente difícil”. Lo único seguro “es que Uruguay continuará creciendo”, comentó; por ahora la estimación del gobierno se sitúa en el entorno de 2%, sin tener en cuenta todavía “el impacto de la sequía”. Otras proyecciones para 2023: 12.000 ocupados más en promedio, una inflación de 6,7% al cierre del año y un déficit fiscal efectivo de 2,6% del PIB.

Todos estos números, “que suenan fríos”, son instrumentos cuyo “objetivo final es el mayor bienestar para los ciudadanos uruguayos”, manifestó Arbeleche. “La estabilidad macroeconómica y la administración responsable generan beneficios directos sobre la gente”.