La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, reiteró este viernes la certeza de que el gobierno está en condiciones de hacer una rebaja impositiva como la que anunciará el 2 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou. Según destacó la secretaria de Estado, esto es posible gracias al buen manejo del dinero que ha hecho esta administración, que permite no sólo bajar el IRPF y el IASS, sino también brindarle apoyo al sector agropecuario en medio de una de las mayores sequías de los últimos tiempos.

Arbeleche estuvo junto a otras autoridades en el acto de apertura de la Expo Durazno 2023. En ese marco se refirió a la rebaja impositiva y mantuvo la postura a pesar de las advertencias emitidas por el Consejo Fiscal Asesor, que señaló que el “alivio tributario” que anunciará Lacalle Pou “tendrá impactos directos sobre la posición fiscal estructural, de no verse compensado por ahorros estructurales en las partidas de gasto”.

Ante esto, la ministra aseguró que “dado el manejo responsable del dinero público de los contribuyentes es que hoy estamos en una situación de anunciar claramente que podemos y vamos a bajar los impuestos”.

“El monto y las características los va a anunciar el presidente, pero ha sido el manejo responsable, prudente, de no sólo el MEF sino de todo el gobierno, que nos permite estar hoy en una situación confortable para apoyar al sector agropecuario en todo lo que necesite y a su vez anunciar una rebaja impositiva como lo va a hacer el presidente de la República”, afirmó.

Además, la ministra recordó que se llega a esta situación incluso después de años complicados, ya que asumieron el gobierno “con un déficit fiscal elevado, tuvimos que enfrentar la situación de pandemia -destinamos 2.300 millones de dólares a apoyar la pandemia-, y ahora nos comprometemos a apoyar en lo que sea necesario al sector agropecuario”.

Sobre las medidas que se trabajan para el agro, la ministra detalló que están elaborando un proyecto de ley para modificar los plazos de los pagos de tributos. “El abordaje del gobierno no es dar un paquete de medidas y quedarnos en esto; ya están operativos préstamos en el sistema financiero garantizados por el Estado, y el Banco República sigue trabajando con créditos a nivel de microfinanzas apoyados en los créditos agropecuarios de emergencia”, comentó, y agregó que el Banco Central dio un plazo de 180 días para aplazar las deudas sin recategorizar al deudor.

En cuanto al Banco de Previsión Social, la ministra recordó que “se atrasaron los pagos de enero a febrero y de febrero a mayo, y lo que estamos trabajando en este momento es que el pago de mayo sea en cuotas y no sea en un único mes”. Agregó que a nivel de impuestos, sobre los anticipos de IRAE e Impuesto al Patrimonio, “también hemos hecho corrimiento de 30 días y estamos trabajando conjuntamente con la cartera de Ganadería para que los siguientes anticipos en lo que queda del ejercicio fiscal hasta junio se puedan pagar todos al final del ejercicio”.

De todas formas, Arbeleche señaló que “estas medidas son nuevas, requieren ley, estamos trabajando en ese proyecto de ley; no están operativas, tienen que pasar obviamente por la votación del Parlamento”.