A través de su líder, Cabildo Abierto (CA) marcó en las últimas horas una fecha límite para que se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley para reestructurar las deudas de las personas físicas o de lo contrario, impulsarán una recolección de firmas para arribar a un plebiscito sobre este tema.

En el programa Estado de situación, de radio Oriental, el senador Guido Manini Ríos dijo que “la prioridad uno” para CA es esa, es decir, quiere “sí o sí establecer el concepto de la deuda justa” porque actualmente “hay situaciones en que alguien a quien le han prestado 30.000 pesos”, después de un tiempo, “se les quiere cobrar un monto cercano al millón de pesos”, lo que “es realmente escandaloso”. Según dijo, con el “criterio de deuda justa” establecido por CA en su proyecto de ley, esa persona que pidió 30.000 no debería pagar más de “100.000 y poco, o sea, diez veces menos de lo que le quieren cobrar” actualmente.

Pero destacó que esas personas hoy “son deudores considerados irrecuperables por el Banco Central, es decir que la expectativa de cobro es cero”, y que si su proyecto se aprueba “el deudor paga”, por lo que “ganan todos y el propio circuito financiero se dinamiza”.

Entonces, advirtió que “si no hubiera solución legislativa por mala voluntad o por lo que sea”, desde CA van a “recorrer todos los caminos, incluso el del plebiscito si fuera necesario”, y puso como plazo “un mes más como máximo” para que se apruebe su proyecto o que el Poder Ejecutivo presente el que se anunció al respecto.

la diaria consultó al senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera, quien recordó que su fuerza política es afín a aprobar una ley en ese sentido y retomó el proyecto inicial de CA, que no alcanzó los votos para ser aprobado en el Senado, y le hizo modificaciones y agregados para volver a ponerlo en discusión. También la coalición de izquierda presentó un proyecto para que las personas en el Clearing no pierdan acceso a servicios básicos ni a una garantía de alquiler de vivienda. Y recordó que si CA y el FA se juntaran para votar los proyectos conformarían una mayoría que no necesitaría los votos colorados y blancos, aunque sospecha que algunos legisladores de esos partidos también prestarían sus votos.

“Cada uno es libre de hacer los planteos que debe hacer, pero en un tema tan sensible como este, que es trabajar sobre la problemática de las deudas de las personas físicas, lo que hay que hacer es poner manos a la obra”, apuntó Carrera, que pidió a Manini Ríos no usar este tema para “marcar perfilismos”. En este sentido, recordó que Domenech había planteado que CA “daba el mes de abril para que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto” que había anunciado pero “Manini dice ‘damos un mes más’”, así que el senador del FA dijo que “no hay que perder más tiempo”.

Consultado por la diaria, el senador Domenech dijo que por ahora no se está “negociando” con el FA “pero ellos están al tanto de cuál es” la “posición” de CA. “Hemos intercambiado proyectos y yo le he manifestado al senador Carrera que estamos esperando un proyecto del Partido Nacional”, por lo que es “una cuestión de cortesía” dentro de la coalición mantener la espera un tiempo más. Ahora sólo resta “ver si en la coalición hay apoyo” para legislar sobre la materia o si CA avanza “en solitario” o si se une “con el FA”.