Casa Grande, el sector que tiene como líder a la exsenadora y exprecandidata a la presidencia Constanza Moreira, reunió el pasado sábado a su dirigencia y decidió proclamar su apoyo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, rumbo a las internas de 2024, elecciones para las que ya otros sectores del Frente Amplio (FA) propusieron a los intendentes Yamandú Orsi y Andrés Lima, y al senador Mario Bergara.

Esta es la segunda agrupación que proclama su apoyo a Cosse, ya que el Movimiento Sumemos había hecho lo mismo meses atrás. Pero los sectores más afines a la intendenta de Montevideo, como el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que integran junto a Casa Grande la corriente Izquierda y Libertad, aún no comenzaron la discusión en torno a las precandidaturas y, si bien se da como un hecho que apoyarán a Cosse, ese anuncio no se conocerá hasta dentro de algunos meses. Mientras tanto, el Partido Comunista, uno de los sectores más grandes del FA y que también podría expresar un apoyo a la precandidatura de Cosse, reunirá a su Comité Central este fin de semana y el tema estará arriba de la mesa.

Fabiana Goyeneche, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo (IM) y dirigente de Casa Grande, declaró a la diaria que su sector ve reflejadas en Cosse “las mayores motivaciones y preocupaciones” en temas “prioritarios a impulsar dentro del FA como fuerza política y en clave de un próximo gobierno”, como “la forma en que ha puesto el tema medioambiental como el eje de todas las discusiones”.

También “el hecho de tener una precandidata mujer nos entusiasma mucho” como “sector feminista”, dijo. Pero aclaró que “no es por el mero hecho de ser mujer”, sino porque “se ha comprometido con la igualdad de género” y “paso a paso, en su trayectoria política ha profundizado ese compromiso, y el mayor reflejo es cómo la IM triplicó el presupuesto de políticas destinadas a la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. En este sentido, dijo que por temas que el sector desea impulsar en el programa del FA “se hace más evidente la precandidatura” que buscan promover.

En Izquierda y Libertad, la resolución en torno a la precandidatura a apoyar quedó librada a cada organización, por entender que no se trata de una alianza electoral, aunque probablemente busquen una expresión común. Por este motivo, el tema de los apoyos fue encarado de manera distinta por otros sectores de la corriente que han declarado que su mayor preocupación actualmente refiere a lo programático y que la discusión de la precandidatura debe ser posterior.

El senador José Nunes, del PS, dijo a la diaria que en su sector hacen “una evaluación muy positiva del desempeño de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo, de su desarrollo y proyección como lideresa, como figura política que representa a muchos frenteamplistas mujeres y hombres”, y en ese sentido les “alegra que exista un sector como Casa Grande que esté proclamando su candidatura”. Sin embargo, “el PS ha entendido importante avanzar en las definiciones programáticas” y, recién “a partir de esa base y de esos compromisos, luego tomar una decisión en materia de candidaturas”.

“Sin perjuicio de que los candidatos o las candidatas son muy importantes para definir la elección, a nosotros nos importa no sólo ganar sino que nuestro gobierno suponga un progreso en términos de las transformaciones para un país más justo, más libre y más democrático, y que nuestro gobierno consolide este proceso de cambio. Porque también hemos visto experiencias en la región donde la izquierda gana la elección pero luego no cumple las expectativas que la gente se formula”, expresó Nunes.

Del lado del PVP, el diputado Daniel Gerhard indicó a la diaria que el sector aún “no inició este debate” y dentro de dos meses tendrá una instancia en la que renovará su Comité Central y trazará “algunos objetivos de mediano plazo”. Recién ahí se dispondría a anunciar su proclamación. De todas formas, aseveró que no se sienten “apurados” ahora ni “atrasados por dejarlo para dentro de dos meses”.

El apoyo de estos sectores a Cosse, más allá de su proclamación como precandidata a la presidencia, volvió a evidenciarse en un comunicado que la corriente Izquierda y Libertad emitió este domingo. En un apartado referido a la crisis hídrica y la disminución de la calidad del agua de OSE, denunciaron como “inaceptable el incentivo a la búsqueda de soluciones individuales que, además de carecer de una lógica elemental de justicia, sólo estimulan comportamientos que pueden agravar la crisis, pasando de un problema de calidad de agua a un problema de abastecimiento”. “Como contracara, se ha visto una acción rápida y asertiva de la Intendencia de Montevideo que se propone aportar, dentro de sus posibilidades, a la búsqueda de soluciones”, señalaron los sectores frenteamplistas.

En la misma declaración se indicó que el pueblo “se encuentra en estado de alerta” y no sólo por “la crisis del agua”, sino “por la pobreza y la emergencia alimentaria; por la violencia creciente; por la ofensiva contra los derechos de las y los trabajadores, los y las estudiantes, las infancias, las mujeres; por la corrupción y el clientelismo”.