El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles a la “situación crítica” del suministro de agua potable en el área metropolitana. En su columna semanal en la radio CW 41, Orsi planteó que ante el escenario actual se puede, por un lado, buscar “quién tiene la culpa y entrar a pelearnos en eso”; y, por otro lado, “hablar con la sociedad, plantear a la población cuál es la situación, qué estamos haciendo y por qué”.

El intendente recordó que cuando OSE exhortó a la ciudadanía a consumir responsablemente el agua potable y restringir usos no prioritarios en la zona de Costa de Oro, la “gente respondió” y señaló que las propias autoridades de la compañía estatal le dijeron que “la gente cumplió”.

En ese sentido, el dirigente del Frente Amplio consideró que cuando OSE resolvió aumentar los niveles de salinidad en el agua se debió trabajar en una campaña de bien público y agregó que aún se está a tiempo de hacerlo. “Nos tienen bombardeados con el ‘como bajamos los impuestos, miren que buenos que somos, miren cómo lo hicimos, que bien que gobernamos’”, ironizó Orsi y remarcó que este tema amerita reconocer que “tenemos un problema” que va “precisar la colaboración de todos”.

Orsi sostuvo que “no nos damos cuenta” que este es un “asunto de carácter nacional” y un “tema de soberanía y de defensa” del que “todos somos protagonistas, no sólo los organismos del Estado”. “Me parece que lo peor que podemos hacer es tirarnos responsabilidades -que en algún momento hay que hacerlo-, pero hoy la gente está necesitando que se la informe un poco más, no si la sal te hace aquello u otro, sino qué dimensión tiene esto, qué está pasando”, expresó.

El frenteamplista sostuvo que se debe transmitir que “está pasando algo serio”, pero “que tiene solución” y de esa forma, “la gente va a entender si gastas un peso más o si llevás adelante una obra de cierto porte”. “Imaginemos por un minuto qué pasaría si de un momento a otro toda el área metropolitana durante un día no puede tirar la cisterna. Esto no es para horrorizar a nadie, sino para que tomemos conciencia. Se puede mejorar. Pero, para eso hay que tener una actitud más proactiva y menos metida en el cruce de acusaciones”, manifestó.

Orsi dijo que ya hay “proyectos sobre la mesa” para tratar esta situación, que “no hay que inventar nada”, sino “ver a cuál de los proyectos le damos con fuerza para ir mejorando la situación”. Aunque reconoció que esto puede “llevar años”, dijo que, al menos, “estamos haciendo algo”. Otro elemento importante para el intendente es “educarnos todos en una nueva realidad” y que esto es parte de la adaptación al cambio climático. “Hay que adaptarse, tener cuidado, tener en cuenta algunas cosas, tenemos que ser mucho más estrictos en los controles con el manejo del río”.

Además, Orsi propuso crear una “especie de GACH”, el Grupo Asesor Científico Honorario que asesoró al Poder Ejecutivo durante la pandemia, con expertos de “distintas barras o partidos” para abordar el “tema hídrico, riego, producción, alimentación, agua potable”. “El presidente podría convocar y que se empiecen a elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo o, por lo menos, concientizamos a la población de la situación en la que estamos”, señaló.