Luego de reunirse el martes con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, el senador colorado Germán Coutinho anunció en rueda de prensa que el gobierno elaborará un nuevo proyecto de ley para resolver, al menos parcialmente, la situación de los deudores en unidades reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda. Afirmó que hay “una solución” para “unas 2.500 familias” que, en caso de aprobarse el proyecto, “no van a pagar nada”. En total, el BHU resignaría unos 330 millones de dólares.

El tema de los deudores en UR, que persiste desde hace varios años, consiste en un grupo aproximado de 20.000 personas que tomó créditos estatales en UR para la construcción de viviendas y fue perjudicado debido a la variable de ajuste de la UR, esto es, el índice medio de salarios. Por el aumento de los salarios en el largo plazo, sumado a determinadas condiciones de refinanciación y a los denominados “colgamentos”, los deudores ya han pagado el valor de la casa más de una vez, pero siguen sin cancelar la deuda.

Coutinho fue a Presidencia acompañado por los senadores nacionalistas Carlos Camy y Sergio Botana; también estuvo en la reunión el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el cabildante Raúl Lozano. Todos ellos han presentado proyectos sobre el tema en el Parlamento.

Botana explicó a la diaria que los principales 2.500 beneficiados serán los deudores que “ya cumplieron 40 años” desde que sacaron el préstamo; ellos “no tienen que pagar nada”, subrayó. En tanto, “los que tienen más de 30 años van a pagar hasta que completen los 40 años”, sin pagar intereses; y “los que tienen más de 10 años y menos de 30 años [todavía] estamos discutiendo si el ajuste lo hacemos con el plazo o con la cuota”. Mencionó que los legisladores le pidieron un “esfuerzo más” al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representado en la reunión por el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco.

Coutinho resaltó a la diaria que “hay 2.500 familias beneficiadas directamente que dejarán de pagar”. Para el resto de los miles de deudores, sostuvo, “vamos a tener un porcentaje altísimo, que [aún] no tenemos definido con exactitud, que van a pagar con cero interés”. Asimismo, dijo que hay conversaciones para “bajar mucho” la tasa de interés de “los deudores más jóvenes”, pero “siempre y cuando se pueda recorrer el camino del disparador”, esto es, “que el BHU finalmente dependa del Banco República”. No obstante, aclaró que la inclusión del primero en el segundo requiere de una mayoría especial de dos tercios de los votos en el Parlamento.

Al respecto, Botana expresó que “estamos todos de acuerdo en la importancia de que el BHU sea absorbido por el Banco República”, porque el BHU “no cumple ningún rol fundamental”. “Mantener un banco para que dé un crédito por día no parece lo más inteligente”, añadió.

Por otra parte, consultado por el plazo fijado por Camy para votar el nuevo proyecto en comisión, el próximo 4 de julio, Coutinho contó que el senador nacionalista lo planteó en el encuentro del martes y “quedamos en eso”, aunque apuntó que “el tema es que nosotros hoy le pedimos al MEF un esfuerzo más con respecto a los deudores más recientes”. “Quedamos en sesión permanente”, aclaró.

El senador colorado opinó en rueda de prensa que la mayoría de los deudores en UR “ya pagaron” sus deudas en el transcurso de los años, y expresó que “parece lógico y más que interesante que se haya llegado después de muchísimos años a esta solución”.

FA dispuesto a “acompañar una solución para los deudores del BHU”

Aunque por el momento ignoran los pormenores de la negociación en curso del oficialismo, desde la oposición aseguran que “la idea es aprobarlo lo antes posible por lo que implica para las familias afectadas”. Así lo señaló a la diaria el senador del Frente Amplio José Nunes, miembro de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial que estudiará el nuevo proyecto. “Nuestra voluntad es acompañar una solución para los deudores del BHU. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para darle un trámite rápido, no vamos a generar obstáculos innecesarios”, manifestó.

En principio, el nuevo proyecto incorporará sugerencias del MEF, pero tendrá como base un proyecto de Camy y Botana y otro de Coutinho. El texto del Partido Nacional, presentado en mayo del año pasado, propone darle la opción de “congelar en pesos el monto total de su deuda” a todo deudor en UR “con más de 170 cuotas pagas”. Además, entre otras cosas, establece como “tope” de la cuota 30% del ingreso familiar.

El texto del Partido Colorado, en tanto, propone anular “todos los saldos vigentes a la fecha de reajustes diferidos” dispuestos de manera unilateral por el BHU. Además, con relación a las deudas por financiación de compra de vivienda, establece que “en ningún caso” el ajuste de la UR “podrá ser superior a la inflación verificada en idéntico período de tiempo considerado”. Propone también que los deudores que “no adeuden más de tres cuotas consecutivas” tengan la opción de cancelar sus deudas con un pago contado “con una quita del 40% del total adeudado”.