Los comercios ubicados en las calles Rincón, Colón y Reconquista, del barrio Ciudad Vieja, serán exonerados por un año del pago del tributo Adicional Mercantil, por la ejecución de obras previstas en el proyecto Late Ciudad Vieja, que comprende propuestas vinculadas a la transformación urbana para revitalizar la zona. Así lo anunció este viernes, en una conferencia de prensa, el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Mauricio Zunino.

Zunino señaló que en el marco de estas obras de revitalización de Ciudad Vieja, las autoridades de la IM “entendíamos que teníamos que llevar un elemento adicional para aquellos comercios en la zona que hoy están siendo afectados por estas obras”. Por eso, la comuna presentó un decreto ante la Junta Departamental de Montevideo para exonerar este impuesto, que, finalmente, se aprobó este jueves por la noche.

Render proyecto readecuación de calle Rincón. Autor: IM

Render proyecto readecuación de calle Rincón. Autor: IM

El Adicional Mercantil a la Tasa General Departamental “es un porcentaje de la referida tasa que se cobra a aquellos locales donde se realiza una actividad comercial o industrial de acuerdo al giro del comercio”, explica la IM en su página web. Este tributo se factura de forma bimestral.

En total, son 154 los comercios que podrán acceder a esta exoneración, que tendrá validez entre el 1° de julio de 2023 y el 1º de julio de 2024, período correspondiente al tiempo estimado para la ejecución de las obras en la zona que ya comenzaron. Zunino dijo que las obras podrían terminar en diciembre, pero de todas formas se mantiene la exoneración.

Asimismo, el director apuntó que si en el período comprendido se instalan nuevos comercios sobre las calles antes mencionadas, tendrán derecho a acceder a este beneficio. Y, en los casos de los comerciantes que ya hicieron el pago correspondiente a agosto, “habría que reglamentar esa situación”, sostuvo.

Render proyecto readecuación de calle Rincón. Autor: IM

Render proyecto readecuación de calle Rincón. Autor: IM

Para acceder a la exoneración no es necesario que los propietarios de los comercios hagan algún tipo de trámite, se hace de forma automática: “Salen directamente, las cuentas están identificadas porque es un tributo que pagan específicamente las actividades comerciales”. De todas formas, se enviará una “comunicación a cada uno de los comercios implicados”, señaló Zunino.

De acuerdo con información publicada por la IM en su página web, durante el período en cuestión la comuna dejará de percibir “la suma total aproximada de 3.858.000 pesos, obtenidos por la recaudación tributaria”.