Este miércoles culminó la segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro en Parlamentos, organizada por la Unión Interparlamentaria, que tuvo como sede a Uruguay en los últimos tres días. El cierre, que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes, contó con las exposiciones del presidente de la cámara, el nacionalista Sebastián Andújar, el presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Fue Argimón la encargada de cerrar y quien, durante el cóctel de cierre, ofreció una rueda de prensa en la que manifestó la “alegría de haber podido ser anfitriones” de un encuentro que “desbordó en cuanto a expectativas, porque estábamos todos los continentes presentes”. Argimón entendió que este encuentro “deja, además, las inquietudes del tema de la inteligencia artificial”, que “a través de la disertación de especialistas” se han “recibido de primera mano”.

A casi un año de las elecciones nacionales que renovarán ambas cámaras, Argimón reconoció que “a veces los cambios en los gobiernos y en los parlamentos son lentos”, pero todas las disertaciones “marcaban lo que significan estos cambios en materia de tiempos, lo que significan en materia de regulación, si es necesaria una regulación global, regional o local”, atado a “los temas de ética y los temas de los cuidados de la democracia”, un asunto en el que el Parlamento uruguayo ha “hecho especial hincapié”, dijo.

En cuanto a los consensos que se deben lograr en esta materia, la vicepresidenta se mostró optimista, por entender que la Comisión de Futuro está integrada por “todos los partidos políticos” y delegados “de ambas cámaras”. “Este es un tema que evidentemente nos interesa fundamentalmente, porque nos cambia aspectos de nuestra vida” en un “tiempo muy acelerado”.

“La Unión Europea ya tiene un marco regulatorio que ha ido avanzando para su sanción”, ejemplificó, y remarcó la importancia de las reuniones para obtener “insumos muy interesantes”. Por eso se hará “una publicación de estas jornadas” para “poder profundizar en estos aspectos”, adelantó.

En este sentido, Argimón consideró que con las “nuevas tecnologías” el panorama se presenta “incierto” pero, a la vez, “muy convocante”. “Evidentemente, cuando uno observa cómo cambian la vida permanentemente estos avances, tiene que estar a la altura de las circunstancias”, sentenció.

Por último, la vicepresidenta dijo estar “personalmente” muy interesada en “el tema de los sesgos” y “la conformación de los algoritmos”, puesto que “obviamente todo esto está hecho desde el punto de vista cultural, también desde distintos lugares”, y por “técnicos que viven en el hemisferio norte, con una idiosincrasia diferente a la nuestra”, por lo que puso el ojo en “la incidencia” que pueda tener en “nuestras democracias”.

“Nosotros estamos por ingresar en un período electoral, y la inteligencia artificial evidentemente puede incidir desde la forma en que se presentan las cosas a la ciudadanía, manipulación… Una cantidad de aspectos en los que evidentemente hay que informarnos e informar a la sociedad de todas estas formas que pueden incidir en la calidad de nuestra democracia”, culminó.