Antes que los otros cinco precandidatos del Partido Colorado (PC), Gabriel Gurméndez presentó este miércoles en el hotel Hyatt Centric de Montevideo al equipo económico de su precandidatura. Las propuestas en materia económica del expresidente de Antel estarán diseñadas y avaladas por Isaac Alfie y Julio de Brun, dos figuras centrales del gobierno de Jorge Batlle (2000-2005).

Alfie, quien en este período de gobierno estuvo al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Batlle entre 2003 y 2005. De Brun, en tanto, fue presidente del Banco Central del Uruguay entre 2002 y 2005. Ambos coincidieron en el Poder Ejecutivo con el propio Gurméndez, quien fue titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante algunos meses en 2004.

“El mejor equipo económico del país”, sentenció Gurméndez apenas agarró el micrófono. “Probado, experiente, domador de crisis”, caracterizó, sentado junto a sus asesores económicos. Puntualmente, afirmó que gracias a Alfie, “la persona que seguramente más conoce de la cosa pública en Uruguay”, el gobierno de Batlle “dejó la economía uruguaya en el año 2004 saneada, en crecimiento y preparada”.

Hoy, 20 años después, “nosotros soñamos y tenemos la esperanza de que Uruguay sea un país de avanzada”, un país que “no deje a ningún niño atrás” y que “pueda dar el salto que nos meta en el grupo de esos países que nos sacaron ventaja y que les ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes”, expresó el precandidato del PC.

Las cuatro primeras propuestas

A la mitad de su discurso, Gurméndez puntualizó que su programa de gobierno todavía está en proceso de elaboración, pero señaló que daría algunos adelantos a las 50 personas que lo escuchaban en el tercer piso del hotel. Dicho esto, se puso de pie: “Acá capaz que les pido que graben con sus celulares, porque me van a ver a lo largo y ancho del país repitiendo esto en la campaña”, expresó, y lanzó su promesa de “volcar directamente al bolsillo de los uruguayos la mitad de los ahorros que logremos en las cuentas públicas” mediante una reducción impositiva “por 500 millones de dólares al IASS y al impuesto al trabajo, que es el IRPF”.

Estos dos impuestos, que pagan aproximadamente el 20% de los jubilados y el 30% de los trabajadores, respectivamente, ya tuvieron rebajas en este período de gobierno. Sin embargo, Gurméndez sostuvo que aún “hay una cantidad de uruguayos, trabajadores y gente joven, que sienten que a pesar de su esfuerzo el impuesto al trabajo no les permite salir adelante”. Por eso, se comprometió a transferir “500 millones de dólares anuales en la reducción de estos impuestos”.

Luego, de nuevo en su silla, el expresidente de Antel propuso “superar el secuestro de algunos intereses corporativos que van en contra del interés general”. Señaló que su equipo económico está estudiando “todos esos trámites, normas y regulaciones” que deben modificarse o “borrarse” para “resolver temas que encarecen la vida de los uruguayos”.

A modo de ejemplo, señaló que hay productos como la pasta de dientes, el champú y los jabones que incluso tratándose de “la misma marca, fabricado en el mismo lugar”, “en un lado cuesta una cosa y en el Uruguay cuesta mucho más”. “¿Por qué tenemos registros y oficinas innecesarias que restringen la posibilidad de que podamos tener un mejor acceso [a esos productos]? Nosotros vamos a proponer en nuestro programa de gobierno la eliminación de esos registros”, expresó, y recibió los aplausos del público.

Asimismo, Gurméndez insistió con “la eliminación del monopolio de importación de Ancap” y prometió “liberalizar en la mayor extensión posible todo lo que es la cadena de distribución y comercialización de los combustibles”, desde su ingreso al país hasta que “el consumidor lo utiliza en el surtidor de la estación de servicio”. Si bien señaló que en este período de gobierno “había un camino para llevar adelante estas reformas”, consideró que no se avanzó a “la velocidad necesaria”. “Hay que acelerar”, subrayó.

Por último, aunque con menos nivel de detalle, el precandidato del PC comentó que su equipo económico tiene entre sus prioridades “encontrar los mecanismos y los instrumentos financieros y tributarios para que el próximo gobierno pueda, con la contribución del sector privado, volcar recursos económicos para atender esas urgencias que golpean en el corazón de los uruguayos”, tales como “la primera infancia, los sistemas de cuidados y los problemas de la educación”.

Aparte de Alfie y De Brun, el equipo económico de Gurméndez está integrado, entre otros, por Graciela Pérez Montero, directora de la división de empresas públicas de la OPP, Álvaro Rossa y Verónica Acosta, ambos asesores de la OPP, y Edgardo Favaro, quien fue el primer director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.