El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo este jueves en una rueda de prensa que se prevé que este viernes regrese el suministro de agua potable en la ciudad de Florida. La capital del departamento homónimo se vio afectada por las copiosas precipitaciones de las últimas horas, las cuales provocaron la crecida del río Santa Lucía. La autoridad detalló que el agua llegó a estar 1,17 metros por encima del piso de la usina potabilizadora, por lo que “realmente era imposible mantenerla en funcionamiento”.

La usina se apagó en la noche del miércoles y “las reservas dieron para un tiempo prudencial”, pero luego “la ciudad entera se quedó sin agua”, explicó Montero. “En este momento el agua está a nivel o casi por debajo del piso de la usina”, agregó. A pesar de eso, todavía se analiza cuáles serán los plazos para ponerla nuevamente en marcha, ya que los motores permanecen húmedos, lo que no permite trabajar en su recuperación.

Montero aseveró que se va a actuar “teniendo en cuenta la seguridad de los funcionarios” y que no se eche a perder “nada” producto del apuro. A pesar de eso, reconoció que es consciente de que es “traumático para una ciudad” estar sin agua. En ese sentido, explicó que sólo restan “horas de trabajo para poder poner en marcha la usina”, lo que seguramente sucederá el próximo viernes.

Consultado por la situación de San José, dijo que en ese caso “nunca se cortó el servicio”, pero que el nivel de la crecida estuvo próximo al límite que imposibilita el funcionamiento de la usina de esa ciudad. Reconoció que, a pesar de que sigue funcionando, tiene algunas dificultades producto de que se encuentra “rodeada” de agua.

Un caso similar se está dando en la ciudad de Rosario, en Colonia, señaló Montero, donde más allá de la situación de la usina, una bomba fue afectada por la creciente, por lo que fue necesario instalar una “provisoria” que, por el momento, está “cumpliendo”. Por otra parte, en Nueva Helvecia se demoró en encontrar una rotura, pero ya se está volviendo a “normalizar” el servicio.