Tras el temporal que se desató el miércoles, cuando rigió una alerta roja del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), aumentó la cantidad de evacuados en el país, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) este jueves. Actualmente, hay 4.722 personas desplazadas, de las cuales 995 fueron evacuadas y 3.727 se autoevacuaron. Del total, 1.995 son de Florida, 1.298 de San José, 760 de Colonia y 606 de Canelones, mientras que el resto se distribuye en menor medida en los departamentos de Rocha, Rivera, Paysandú, Durazno y Cerro Largo.

Según indicó el Sinae con base en información de Inumet, los máximos volúmenes de precipitación de las últimas 24 horas se registraron en la ciudad de Río Branco, en Cerro Largo, con 154 mm; en José Pedro Varela, en Lavalleja, con 140 mm; y en Nueva Helvecia, Colonia, con 138 mm.

En cuanto a las rachas de viento, que se desarrollaron hasta las 10.00 de este jueves, alcanzaron los 113 kilómetros por hora en Rivera y los 103 kilómetros por hora en Artigas.

Por su parte, UTE informó que 116.000 clientes fueron afectados por el temporal y las cuadrillas de la cartera ya lograron restablecer más del 60% de los servicios cortados. No obstante, 42.925 clientes continúan sin acceder al servicio de energía eléctrica.

La Policía Caminera, en tanto, indicó que hay 29 cortes de ruta en todo el territorio nacional.

La situación en Florida

El clima de los últimos días ha golpeado a Florida casi sin descanso. Tras la turbonada que se desató el martes por la noche, el departamento sufrió las consecuencias del temporal acompañado de lluvias y tormentas intensas de este miércoles por la noche y jueves por la madrugada, en el marco de la alerta roja que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Este jueves el intendente de Florida, Guillermo López, sostuvo, en entrevista con el programa Desayunos informales de Canal 12, que durante la madrugada de este jueves el río Santa Lucía Chico alcanzó “su pico máximo”, entre “un metro y un metro y 20” por encima del último récord registrado en la historia del departamento. El agua alcanzó lugares a los que no había llegado nunca y cortó el tránsito por la ruta 5 tanto en el ingreso sur como en el norte de la ciudad de Florida, dejándola prácticamente aislada.

López sostuvo que aunque los evacuados por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental son 74 personas, “bastante menos que en cualquier crecida”, la cantidad de autoevacuados supera “largamente” los 1.000. Más tarde, el Sinae informó que el total de evacuados en ese departamento llegó a 1.995.

Además de los problemas de circulación para aquellos que deseen ir al norte del país, el corte de la ruta 5 genera “problemas logísticos” para el abastecimiento de los lugares donde se encuentran las personas desplazadas, porque los batallones donde se prepara la comida quedaron del otro lado de la crecida.

El intendente remarcó que “nunca” una inundación había impactado de esta forma; incluso dejó bajo agua al puente sobre el río Santa Lucía Chico. “Hay algunos que dicen que apenitas puede haber pasado alguna vez en la historia a principios del siglo pasado, pero nunca con tanta sobreelevación, casi un metro por encima de las vigas y el tablero” del puente, sostuvo.

Foto del artículo 'Hay 4.722 personas evacuadas en todo el país, de las cuales 1.995 son de Florida'

Foto: Marcelo Ruiz

Por otra parte, los servicios básicos como el abastecimiento de agua potable y la electricidad están funcionando “con mucha dificultad”. El intendente dijo que desde las 00.00 de este jueves comenzó a haber problemas en el suministro del agua, porque la crecida afectó las instalaciones de la planta de OSE. “Así que durante la noche y en estas primeras horas el abastecimiento es con las reservas que tenía OSE en los depósitos” como precaución.

No obstante, López sostuvo que el nivel de esta crecida histórica hace que estas reservas no sean suficientes y seguramente deban tomarse otras medidas, como el abastecimiento de agua potable a través de camiones cisterna. “Se está planificando desde ayer toda esa alternativa por si pasaba, ahora se está efectivizando y poniendo en práctica”, aseguró.

Florida, el 21 de marzo.

Florida, el 21 de marzo.

Foto: Marcelo Ruiz

En tanto, en el caso del servicio de energía eléctrica, en todas las zonas bajo agua se cortó por temas de seguridad y será restablecido en la medida en que el nivel vuelva a su cauce normal. A su vez, López recordó que las redes de energía eléctrica ya se habían visto afectadas durante la turbonada por la caída de árboles y columnas. De acuerdo a la información publicada por UTE en su página web, en Florida hay 894 personas sin luz.

“Ahora la prioridad es atender a los evacuados, generar el apoyo y el soporte a todos esos floridenses que están pasando esta situación”, dijo el intendente, así como trabajar en la “contención”, brindar “abrigo” y asegurar la atención en salud y proporcionar medicamentos a todo a quien lo necesite.

De todas formas, aseguró que en paralelo se trabaja en las medidas para “la vuelta a la normalidad”, desde el retorno a los hogares cuando sea posible, la limpieza y desinfección, asegurar el normal funcionamiento de los servicios y trabajar en la reconstrucción de los espacios afectados por la turbonada.

El presidente de OSE, Raúl Montero, en tanto, informó sobre la noche de este jueves que para este viernes quedarán restablecidos los servicios de suministro de agua potable que estaban cortados tras el temporal.

Florida, el 21 de marzo.

Florida, el 21 de marzo.

Foto: Marcelo Ruiz

San José fue donde más llovió y Rivera donde más personas están sin luz

Si bien Florida es uno de los departamentos más golpeados, no es donde más llovió. De acuerdo al boletín pluviométrico de Inumet, el acumulado de lluvias más alto en las últimas 24 horas se registró en San José, con 236 milímetros. Allí, de acuerdo al último informe del Sinae publicado a las 20.00, había 200 personas desplazadas.

En segundo lugar, se ubica Lavalleja, con 150 milímetros, y en tercer lugar, Treinta y Tres, con 138 milímetros; ambos sin personas evacuadas o autoevacuadas.

La lista de los cinco departamentos que registraron los mayores niveles de lluvia la completan Florida, donde cayeron 137 milímetros en las últimas 24 horas, y Rocha con 130 milímetros, que tampoco tiene personas desplazadas.

Meteorología también publicó un informe con otros detalles del evento de tormentas “muy fuertes y severas” de este miércoles y la madrugada del jueves. El instituto explica que las lluvias con “intensa actividad eléctrica”, así como las “rachas de vientos muy fuertes, caída de granizo y precipitaciones copiosas en cortos periodos de tiempo” ocurrieron en consecuencia de una “masa de aire cálida, húmeda y muy inestable” y el ingreso por el suroeste de un frente frío “precedido por una línea de inestabilidad”.

Según la información actualizada de UTE, hay miles de hogares sin energía eléctrica. Rivera (17.733), Tacuarembó (9.504), Salto (6.110) y Rocha (5.756) son los departamentos más afectados en este sentido y aparecen en color rojo en el mapa publicado por UTE, lo que significa que más del 10% de la población de cada uno de los departamentos no tiene servicio.

A estos cuatro departamentos les siguen Cerro Largo (3.081), San José (2.949), Paysandú (2.939), Río Negro (2.310) y Artigas (2.139), que figuran en color naranja. En el resto del país hay personas afectadas, pero en menor medida con relación al total de la población.

Caminera informó sobre 27 rutas y caminos cortados en distintos puntos del país

La Dirección Nacional de Policía Caminera del Ministerio del Interior informó este jueves que al menos 27 rutas y caminos permanecen cortados en Colonia, Soriano, Florida, Canelones, Durazno y Rocha, como producto de las lluvias.

Colonia:

  • Ruta 21 km 204, puente La Horqueta
  • Ruta 61 km 21, Picada Benítez
  • Ruta 52, balneario Blancarena
  • Camino Las Toscas
  • Camino Sauce (La Paz)
  • Entrada al balneario Brisas del Plata y Santa Regina no da paso
  • Puente Curupí (roto) no da paso
  • Paso San Luis no da paso

Soriano:

  • Ruta 95 al km 28, arroyo Asencio

Florida:

  • Ruta 5 km 95,500, arroyo Juncal
  • Ruta 5 km 97,500, Santa Lucía

En este caso, Caminera explica que “se canaliza tránsito sentido sur/norte: desvío en empalme de rutas 5 y 81, se toma ruta 81 hasta la 11, pasa el peaje y toma enseguida a la derecha Capurro, 25 de Agosto y Ramal de ruta 5 saliendo a ruta 5 en kilómetro 99.800”. De sur a norte, mismo recorrido pero a la inversa, “saliendo a empalme de rutas 5 y 81”.

  • Ruta 6 km 122 Paso el Tornero
  • Ruta 42 km 36 arroyo Tala
  • Ruta 42 km 24 Pantanoso
  • Ruta 42 km 41 río Yi
  • Arroyo Isla Mala
  • Arroyo La Virgen
  • Barra de la Cruz
  • Puente Picada Larga
  • Arroyo Sauce
  • Arroyo Sausalito
  • Cno. Paso del Tronco
  • Paso Viejo

Canelones:

  • Ruta 11 km 82 (Puente Viejo)
  • Ruta 6 km 80 río Santa Lucía en San Ramón

Durazno: - Ruta 6 en Playa Vieja Sarandí del Yi - Ruta 42 en Camino Moreira

Rocha:

  • Ruta 14 km 265 arroyo 30 Bocas.