Después del cese de la alerta roja que disparó la atención de todo el país en la noche del miércoles, en la mañana de este jueves cesaron todas las advertencias, si bien hasta hoy rige el aviso por “inestabilidad atmosférica” que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) hace más de una semana.

En estas condiciones, las clases no se suspenden. Según comunicó el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) este miércoles, en caso de que exista alerta naranja o amarilla “las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los subsistemas educativos no controlarán asistencia, quedando a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos”.

Presidencia decretó alerta roja para todo el país

Ante “la situación hidrológica de las principales cuencas del país”, la Secretaría de Presidencia de la República, a cargo de Rodrigo Ferrés, resolvió el miércoles en la noche declarar “alerta de nivel rojo en todo el país” hasta las 5.00 de la madrugada del jueves.

En la resolución se determinó, además, que los organismos del Estado “deberán suspender toda actividad asociada al riesgo que conlleva la condición meteorológica” mientras dure la alerta.

Por otra parte, se indicó que las excepciones que “involucren la realización de actividades esenciales del Estado” “se administrarán por el jerarca correspondiente, tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada al servicio de que se trate”.

En la misma línea, se exhortó a los distintos “ámbitos de la actividad privada que atiendan lo dispuesto”, e igualmente se le indicó a la población que siga las “recomendaciones publicadas por el Sistema Nacional de Emergencias”.

Además del aviso de la ANEP, en la noche de este miércoles la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social resolvió exhortar a los organismos del Estado y a las empresas privadas “a adoptar medidas necesarias a los efectos de evitar cualquier tipo de accidentes laborales que puedan derivar del trabajo o en ocasión del mismo”, “incluyendo la de suspender las actividades que conlleven riesgos mientras perdure” la alerta roja.