Este viernes, el ministro de Defensa, Javier García, opinó de los dichos del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre que las Fuerzas Armadas son “el último cartucho” frente a “instituciones antidemocráticas” como el PIT-CNT. “Puedo hablar de las Fuerzas Armadas de hoy, las que conozco y las que conduzco. Son Fuerzas Armadas absolutamente leales a la democracia, a la instituciones, a la Constitución y a la ley”, respondió, según recogió Telemundo.

Sobre el PIT-CNT, García recordó que él fue “militante gremial antes que dirigente político”. “Provengo de la militancia gremial universitaria y tengo enorme respeto por la militancia sindical y gremial. Muchas veces discrepo, pero es parte esencial de la democracia tener la riqueza de discutir, discrepar y acordar”, consideró.

Destacó que Uruguay es “una democracia sólida”, y citó el ranking de The Economist que dejó a Uruguay como la democracia más estable de América Latina.

Javier García deja el Ministerio de Defensa y le escribió una nota al personal de las Fuerzas Armadas

García trabajará hasta este viernes en la cartera y desde el lunes volverá a la Cámara de Senadores, desde donde se dedicará a la campaña electoral. Como ministro de Defensa asumirá el exsubsecretario de Desarrollo Social Armando Castaingdebat.

En su último día como secretario de Estado, García difundió una carta al personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas, en la que manifiesta el “honor que ha representado para mí integrar el mando superior” de esas fuerzas.

“Siento como oriental el orgullo de que el país cuenta con ustedes, como lo hizo en estos cuatro años, a pesar de todas las dificultades como la pandemia, la crisis hídrica y tantas circunstancias en las cuales nuestros soldados estuvieron en la primera línea de batalla”, escribió. Después de expresarles su “afecto personal”, García agradeció “por su lealtad institucional y servicio permanente a la patria”.

Además de García, dejarán los ministerios Martín Lema (Desarrollo Social), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social), y sus cargos serán ocupados por Alejandro Sciarra, actual director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, y Mario Arizti, actual subsecretario de Trabajo.