A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el gobierno uruguayo condenó el ataque con drones que lanzó Irán contra Israel el sábado. “Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque en contra de Israel, Uruguay condena el uso de la fuerza por parte de Irán y lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles en la región”, expresó el MRREE.

Asimismo, la cancillería uruguaya aseguró estar “en permanente contacto” con las embajadas uruguayas en la región y afirmó que los servicios consulares están “al servicio de la comunidad de uruguayos que pudiera resultar afectada”. Por el momento no se ha registrado ninguna muerte por el ataque iraní en suelo israelí.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi adelantó a la diaria que este lunes propondrá que el Parlamento se pronuncie sobre el tema “en el sentido de la cancillería”. “Creo que hay que tener un pronunciamiento, sin duda”, afirmó.

Bianchi, que la semana pasada recibió el Premio Jerusalén por parte de la Organización Sionista del Uruguay, dijo que la ofensiva del sábado fue “una muestra de fuerza” por parte de Irán para “ver cómo reaccionaba Occidente”, que, a su parecer, “reaccionó más fuerte de lo que el propio Irán pensaba”. Sin embargo, afirmó que “no está todo dicho” y advirtió que “el objetivo final” del gobierno iraní es “la destrucción de Occidente”.

La legisladora nacionalista vinculó la crisis actual que atraviesa Medio Oriente con “la situación previa a la Segunda Guerra Mundial”, cuando algunos países occidentales “reaccionaron a tiempo” mientras que otros “dejaron avanzar al nazismo y lo enfrentaron cuando ya estaba todo armado”. “Ahora están reaccionando más de lo que yo pensaba, pero es muy difícil, [porque] todos están pensando en ‘salvarse’ cuando, en realidad, Irán está en todas partes, porque los tenemos entre nosotros, hay células muertas en todo el mundo”, expresó.

La Organización Sionista del Uruguay afirmó que el ataque de Irán supone “un acto de guerra contra el mundo libre” e hizo “un llamado a la unión contra el terrorismo y por la paz”. Por su parte, el Comité Central Israelita del Uruguay transmitió su “total e incondicional apoyo al pueblo y al Estado de Israel” y afirmó que “las fuerzas de defensa de Israel deben hacer todo lo necesario para salvaguardar su derecho a existir”.

Domenech: hay que “darles más prioridad a los temas nacionales”

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo a la diaria que la acción militar de Irán contra Israel forma parte de un conflicto de “muchísimos años” y opinó que “sería bueno que las grandes potencias se pusieran de acuerdo para ponerle fin” y que “estos pueblos puedan vivir en paz”.

Acerca de un eventual pronunciamiento del Parlamento sobre el tema, Domenech consideró que “todo conflicto armado que lesiona la tranquilidad de la vida de la gente sencilla” es merecedor de “la preocupación y la condena de quienes hemos optado por la paz”. No obstante, también consideró que el sistema político debería “darles más prioridad a los temas nacionales”, que “a veces” quedan en un segundo plano “por embarcarnos en una polémica que defiende intereses ajenos”.

“Me parece que hoy tenemos temas como el atraso cambiario, el trabajo en negro o la necesidad de promover la industria y el trabajo nacional, a los que deberíamos dedicarles más tiempo en lugar de distraernos con estos temas en los que, aparte de tener una opinión formada sobre ellos, tenemos en realidad poca incidencia en su solución”, manifestó Domenech.

Kechichian: “Me parece importante que el Parlamento se exprese”

El ataque aéreo de Irán sobre Israel fue una represalia por el reciente bombardeo israelí sobre un edificio consular iraní en Damasco, Siria, en el que murieron siete militares de la Guardia Revolucionaria Islámica. Sobre este hecho la cancillería uruguaya no emitió ningún comunicado.

En diálogo con la diaria, la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian consideró que “obviamente el ataque de Irán nadie lo puede justificar”, pero “la provocación de Israel bombardeando la embajada en Damasco, tampoco”. Dijo que actualmente en Medio Oriente es “el ojo por ojo” y “así no se puede seguir”: “Tiene que haber alguien que haga reflexionar a esa parte del mundo”.

Sobre un posible pronunciamiento del Parlamento, Kechichian manifestó: “Lo veo bien, siempre veo bien que el Parlamento se exprese, porque es el representante de toda la ciudadanía; me parece importante que se exprese”.

Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, dijo a la diaria que el comunicado de la cancillería uruguaya “es correcto en cuanto a condenar los ataques de Irán”, pero señaló que también “hay que tener en cuenta otras acciones condenables que se dan en la región”. Estimó que “seguramente” en las próximas horas habrá una declaración del Parlamento.