Este sábado Irán atacó con drones el territorio israelí, según anunció el vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari. La ofensiva estaba prevista por el gobierno de Israel como una respuesta al ataque que el país hizo al consulado iraní en Damasco, el 1° de abril, en el que fueron asesinados siete integrantes de la Guardia Revolucionaria y se destruyó la residencia del embajador.

Desde entonces, Irán había lanzado amenazas, por lo que la defensa de Israel se preparaba para el combate. Hagari había dicho que su país está preparado “ante cualquier escenario”: “Sabremos defender a nuestra ciudadanía”. Para Hagari, el ataque demostraría “las intenciones de Irán de escalar la situación en Medio Oriente”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que las fuerzas armadas estaban listas. “Establecí un principio claro: a cualquiera que nos haga daño le haremos daño nosotros. Nos protegeremos de cualquier amenaza y lo haremos con tranquilidad y determinación”, expresó el mandatario.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado”, el Ejército informará a la población, aseguró Hagari este sábado. Asimismo, informó que habría “interrupciones en el GPS” durante el trabajo del Ejército para interceptar los drones, que viajan a unos 150 kilómetros por hora. “Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel”, detalló Hagari más temprano.

Israel interceptó la mayoría de los drones de Irán, según anunció el vocero del Ejército

Según informó CNN, se registraron explosiones en el cielo en varias partes de Israel y la Ribera Occidental y las sirenas sonaron en muchas partes del país mientras se activaban las defensas aéreas. La cadena detalló que las explosiones se observaron en Tel Aviv, Beersheba, el mar Muerto y Hebrón en la Ribera Occidental, así como en los Altos del Golán en la frontera con Siria.

Hagari aseguró que Israel logró interceptar la “gran mayoría” de los ataques de Irán, que, según estimó, incluyó “200 tipos diferentes” de drones, entre ellos, misiles balísticos y misiles de crucero. “Nuestros aviones todavía están en el aire interceptando objetivos y estamos preparados para cualquier amenaza que llegue a Israel”, agregó Hagari.

Mientras que en Irán los medios estatales indicaron que los misiles ocasionaron “fuertes golpes” en una base militar, el vocero del Ejército israelí declaró que “sólo unos pocos misiles cayeron en el territorio del Estado de Israel, con daños leves a una base militar en el sur, con daños leves a la infraestructura”.

Hasta ahora la única herida de gravedad es una niña de siete años, que sufrió el impacto de la metralla de un misil que fue lanzado para interceptar un proyectil iraní, en la región de Negev, en el sur de Israel. Según informó el servicio de emergencia israelí Magen David Adom (MDA), la niña presenta una lesión grave en la cabeza. MDA reportó, además, que asistió a un total de 31 personas que sufrieron heridas leves y ataques de pánico mientras se trasladaban a los refugios.

La reacción de Estados Unidos

Desde la Casa Blanca advirtieron que el ataque iraní duraría varias horas y prometieron apoyar a Israel en la defensa del país. El presidente estadounidense, Joe Biden, quien había viajado a Delaware por el fin de semana, resolvió interrumpir el viaje y regresar a la Casa Blanca, donde se reunió con asesores de seguridad nacional.

Estados Unidos sigue “derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel”, indicó el funcionario de Defensa del país norteamericano. “De acuerdo con nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel”, señaló, según consignó CNN. Y agregó: “Nuestras fuerzas permanecen posicionadas para brindar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”.

“La Cámara de Representantes [de Estados Unidos] apoya firmemente a Israel y este ataque no provocado debe tener consecuencias”, dijo este sábado Steve Scalise, líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes y una de las figuras con más peso en el Congreso.

En tanto, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, remarcó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel. “Irán, un enemigo jurado de Estados Unidos, ha lanzado un ataque sin precedentes contra nuestro aliado democrático, el Estado de Israel... Irán no tendrá éxito. Estamos junto al pueblo de Israel durante este momento de desafío significativo”, manifestó.

“Promesa honesta”: el anuncio de Irán

Los Guardianes de la Revolución, ejército de la República Islámica de Irán, confirmó que atacó a Israel con drones y misiles. “En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, informó la televisión estatal.

Irán nombró la operación militar “promesa honesta” y advirtió que fue “lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas”. Sobre los detalles, indicó que se pondrán “en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo”.

Manifestaciónes en Teherán, luego del ataque con drones de Irán a Israel, el 14 de abril.

Manifestaciónes en Teherán, luego del ataque con drones de Irán a Israel, el 14 de abril.

Foto: Atta Kenare, AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en una declaración difundida a través de Telegram, justificó el ataque aduciendo que las fuerzas armadas iraníes estaban “ejerciendo el derecho inherente de autodefensa estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista y al martirio del asesores militares oficiales de Irán que estaban trabajando en este país [Siria] por invitación del gobierno sirio”.

“El recurso de la República Islámica del Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la autodefensa muestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento [marcado por] las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y sus repetidas agresiones militares”, agregó.

“Si es necesario, la República Islámica de Irán no dudará en tomar más medidas defensivas para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acción militar agresiva y uso ilegal de la fuerza”, concluyó.

Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió a Estados Unidos: “Cualquier amenaza por parte del Estado terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista de cualquier país será seguida por una respuesta recíproca y proporcional de la República Islámica de Irán a la fuente de la amenaza”. Asimismo, responsabilizó a Estados Unidos por las “acciones malvadas” del gobierno de Israel.