Luego de recibir la habilitación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Intendencia de Montevideo (IM) inició los trabajos para la construcción de una ciclovía en la rambla sur, que abarcaría el tramo entre la Escollera Sarandí y las inmediaciones del Teatro de Verano, donde están los clubes de pesca.

Foto del artículo 'Intendencia de Montevideo informó nueva forma de estacionar en rambla sur por ciclovía'

Foto: Gianni Schiaffarino

La ciclovía tiene dos tramos: uno con una extensión de 4,7 kilómetros, entre Sarandí y Carlos María Morales y el segundo, desde Morales a la zona de clubes de pescadores, donde se conectará con la bicisenda existente.

Además de la estructura de la ciclovía en sí misma, esta obra implica modificaciones en el estacionamiento en la zona porque las bicicletas circularán contra la vereda sur en toda su extensión, en doble sentido, ocupando el carril que hasta el momento se utilizaba para estacionar, informó la IM en su sitio web.

El estacionamiento quedará establecido al lado de la ciclovía. “Los vehículos estacionados en ese espacio operarán como protección de los ciclistas, motivo por el cual no se colocan bolardos en ese tramo”, sostiene la comuna y afirma que este modelo “trae aparejados algunos beneficios: se mantienen las plazas de estacionamiento vigentes y es el vehículo particular el que protege a la ciclovía”.

Foto del artículo 'Intendencia de Montevideo informó nueva forma de estacionar en rambla sur por ciclovía'

Foto: Gianni Schiaffarino

La IM señala que ya se comenzó con la pintura de líneas blancas sobre la calle que marca la ciclovía, y el buffer “que marca la separación entre la ciclovía y el espacio destinado a estacionamiento”. “Se trata de una separación de seguridad entre la circulación de bicicletas y los vehículos estacionados, que sirve para proteger a las bicicletas de la apertura de las puertas de los vehículos, y a quienes descienden de ellos”, explica la comuna.

Además, se empezaron a colocar sellos con la letra E que señala el espacio para estacionar. Mientras se ejecutan las obras, inspectores de tránsito recorren la zona para informar sobre cualquier duda y guiar a los conductores de vehículos.