El exdiputado colorado Fernando Amado oficializó este lunes el apoyo de su sector, Unión de Izquierda Republicana (UNIR), a la precandidatura de Yamandú Orsi en la interna del Frente Amplio (FA). En rueda de prensa, Amado se mostró “convencido” de que el exintendente de Canelones “es el mejor candidato para ganar en octubre y para gobernar el país a partir de 2025”.

Un gobierno de Orsi sería “progresista, de izquierda”, pero también uno donde se pueda “incidir con ideas batllistas, las ideas de [José] Batlle y Ordóñez”, dijo el excolorado luego de la denuncia que presentó el Partido Colorado (PC) contra su sector y el de José Franzini Batlle ante la Corte Electoral por el uso de símbolos asociados al batllismo.

Amado señaló que “no es la primera vez” que hay una denuncia de este tipo, pero que cuando estaba en el PC le “reconocían la condición de batllista”, lo que no ha “cambiado porque simplemente haya abandonado el Partido Colorado”. “Sobre todo yo creo que el batllismo no se mancha”, sentenció, al tiempo que entendió que “este tipo de actitudes que tiene el PC” hacen “que algo tan importante, tan trascendente, tan revolucionario como fue el reformismo del batllismo de Batlle y Ordóñez se empañe”.

El dirigente puntualizó, con un toque de ironía, que “no va a haber una lista 9 de Fernando Amado con Batlle y Ordóñez” ni tampoco “una lista 9 con el tono colorado”. “Lo que custodian realmente las reglas electorales tiene que ver con que el ciudadano, la ciudadana, no sea engañada en su buena fe a la hora de votar”, explicó, y en ese sentido entendió que desde el PC “subestiman a la gente”.

El batllismo, continuó Amado, es algo que le “sale de las entrañas” y lo “eriza”. “El batllismo histórico no es sólo el viejo don Pepe, es todo lo que generó para el Uruguay”, y lo que hace, según Amado, “es empujar hacia adelante a las sociedades”. En cambio, “hoy el Partido Colorado se herrerizó”, consideró.

“Nosotros dijimos en aquel momento, cuando estábamos dando aquella batalla, que si el Partido Colorado tomaba la decisión de herrerizarse, no íbamos a estar más en el Partido Colorado, y fue lo que hicimos”, insistió. Estas “decisiones” hacen que hoy el PC “no sólo sea lo que es desde el punto de vista electoral”, sino que “no tiene identidad”.

Con respecto al apoyo a Orsi sin pertenecer al FA, es decir, pudiendo comparecer con una lista de cara a octubre sin tener la necesidad de perfilarse en la interna, Amado repitió lo que dijo cuando hizo público su respaldo a la precandidatura: “No hay octubre sin junio”. “No hay quien no sepa que es absolutamente importante quién lidere el proceso que vamos a tener después de las elecciones internas”, analizó; en ese sentido, UNIR no podía “tener una actitud displicente con esa realidad”.

Amado, que actualmente se desempeña como director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, también fue consultado sobre el hecho de que la otra precandidata con chances de ganar en la interna frenteamplista, según las encuestas, es la intendenta Carolina Cosse. Al respecto, dijo que le contó a la precandidata “qué iba a pasar y nada más”, de una forma que consideró “absolutamente natural”. “El día después de la elección interna, sea cual sea el resultado, el objetivo es ganar en octubre”, agregó.

Orsi: el batllismo “no es sólo del PC”, sino “un sentir nacional”

A su turno, Orsi se refirió a Amado como “alguien con quien hemos aprendido mucho por su origen” y que “sin duda” a la fuerza política le “aporta esa sensibilidad que siempre nosotros quisimos ir reforzando, que viene de los orígenes del propio Frente Amplio”. Consideró asimismo que Uruguay siempre fue “bastante batllista, pero no sólo del PC”, sino que “es un sentir nacional”.

“Tiene que ver con una sensibilidad, con un sentido de la solidaridad y también con una idea que se fue transformando y que incluso hace que, cuando hablamos con los europeos, les decimos que los madrugamos cuando hablamos de aquello de la socialdemocracia europea”, agregó.

En su precandidatura están, señaló Orsi, “la concepción y el manejo del Estado”, de los que han “aprendido todos de aquel viejo Partido Colorado”, que “en aquellos tiempos le dio una impronta tan republicana que es justo reconocerlo”.

Sobre la denuncia del PC, dijo creer “que nadie se va a llamar a engaño” y, en la misma línea que Amado, consideró que incurre en “subestimar a la gente”. “Cuando un partido aportó tanto, que otros sectores políticos lo levantan como bandera” es, a entender de Orsi, “lo mejor que le puede pasar, cuando uno tiene, por supuesto, la meta puesta y la puntería puesta en el bienestar de la gente”.

“No vamos a aumentar impuestos”

Durante la rueda de prensa, Orsi fue consultado por las críticas del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, quien aseguró que el FA tiene previsto en su programa subir impuestos. “La reforma tributaria ya la hizo el Frente en el 2007”, recordó, y por eso “no vamos a aumentar impuestos”, aseguró. Asimismo, lanzó que “cuando las encuestas no dan como uno piensa” se sale “a decir este tipo de cosas que se alejan de la realidad”.

“Ojalá el Partido Nacional, a quien él representa, hubiese podido cumplir con aquellas condiciones que plantearon: dijeron que no iban a aumentar los impuestos y aumentaron el 2% a las compras con tarjetas”, acotó, y reiteró que Delgado “no debería elegir este camino cuando los números no le dan bien”. “Yo me puse a revisar el programa a ver dónde podría haber alguna señal de eso, no lo encontré, no está”, sentenció.