Al igual que en 2019, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) resolvió este lunes “iniciar acciones ante la Corte Electoral por el uso de símbolos partidarios por agrupaciones extrapartidarias” que, a entender del ejecutivo colorado, “constituyen delitos electorales previstos en la legislación vigente”, según sostiene la resolución aprobada por el CEN, a la que tuvo acceso la diaria.

El prosecretario del PC, Gustavo Osta, declaró a El País que el partido presentará dos denuncias ante la Corte Electoral: una contra Fernando Amado y otra contra José Franzini Batlle, ambos exdirigentes del PC y actualmente en alianza con el Frente Amplio. “Se están robando símbolos partidarios”, manifestó Osta.

En los dos casos el PC critica la utilización del término “batllismo”. En el caso de Amado, exdiputado colorado y actual líder del grupo Unión de Izquierda Republicana, que apoya la precandidatura del frenteamplista Yamandú Orsi, se cuestiona un reciente spot publicitario con menciones a José Batlle y Ordóñez.

Amado ya había sido denunciado por el PC en 2019. En aquella oportunidad, la Corte Electoral resolvió por unanimidad encomendarle al Frente Amplio respetar las identidades partidarias y no utilizar figuras que se identifiquen con otros partidos políticos.

La Ley 7.812 de elecciones establece que “el uso indebido del lema perteneciente a cualquier partido que lo posea legalmente, en la propaganda verbal, escrita o televisiva, escudos, carteles, sellos, membretes y toda otra forma de publicidad”, será considerado un “delito electoral” que será castigado con una pena de “tres días de privación de libertad a tres meses de prisión”.

Sin embargo, el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach señaló a la diaria que, en el caso de la publicidad electoral, el organismo no tiene potestades “para decir si esta publicidad se hace o no”, y tampoco le corresponde imponer sanciones. Por eso, los antecedentes que existen sobre este tipo de denuncias refieren a “sugerencias” a los partidos políticos a “no confundir al elector con los símbolos”, señaló.

En el caso de Franzini Batlle, bisnieto de Batlle y Ordóñez, que renunció al PC en 2018 y que actualmente respalda la precandidatura de la frenteamplista Carolina Cosse, se cuestiona el uso de la palabra “batllista” en el nombre de su grupo, República Batllista.

Al respecto, Klappenbach apuntó que el control de las hojas de votación corresponde a las juntas electorales y no a la Corte Electoral. De todos modos, señaló que, en caso de constatarse algún incumplimiento de la normativa vigente, “lo que se hace es rechazar el registro de la hoja de votación y se le da 48 horas a la agrupación que la presentó para que cambie su diseño en el tema que haya que modificar”, es decir, “no hay una sanción”.