Esta semana se conoció el fallecimiento de una niña de 5 años en el Hospital de Treinta y Tres y en principio sería la segunda muerte infantil a causa de la bacteria de estreptococo.

Respecto al caso, el director departamental de Salud, José Quintín Olano, detalló a El Observador que en principio la paciente concurrió al hospital por una luxación en un hombro y que días después falleció por la bacteria. Por su parte, Leonardo Cipriani, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) declaró a la prensa que el fallecimiento se generó por una “complicación generalizada” tras una “patología traumatológica” y agregó que cuando esto ocurre “la letalidad supera el 90%”.

Acotó que la niña “no había presentado fiebre” y que, de acuerdo a los primeros informes recibidos de la Comisión de Seguridad del Paciente de Treinta y Tres, elaborados con el apoyo de la Comisión de ASSE central, en primera instancia, en cuanto a la atención, “se puede decir que se cumplió con todos los pasos, incluidas las consultas necesarias y con especialistas”.

A pesar de esto, este viernes en entrevista con El Observador Noelia Delgado, la mamá de la niña, sostuvo que en los próximos días la familia le realizará una denuncia a ASSE por “falta de atención, negligencia por parte de los médicos y mala praxis”.

Según Delgado, la primera vez que la familia acudió al centro de salud fue el 8 de diciembre, un día después de que jugando en el jardín, la niña se dislocara el codo. La primera vez le pusieron un yeso y le indicaron un calmante, pero como continuó con dolor al día siguiente regresaron a consulta. Como el dolor seguía, regresaron el sábado 10, y les informaron que la niña no estaba quebrada.

A pesar de eso “los médicos no consideraron necesario internarla” y la niña volvió a su hogar con tratamiento ambulatorio, aunque los dolores y el malestar continuaban. Ante el panorama, la familia decidió volver el domingo al centro de salud y tras la aceleración de los síntomas y “demoras en la atención”, la niña finalmente falleció.

Según contó la mamá, a su hija “en ningún momento se le realizó un análisis de sangre o de orina”, y luego de fallecida la información que recibió fue que la niña había fallecido por “una bacteria fulminante”.

Este es uno de los ocho fallecimientos a causa de estreptococo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó esta semana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).