En las primeras horas de este lunes trascendió el fallecimiento de una niña de cinco años en el Hospital de Treinta y Tres. Al respecto, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) declaró a la prensa que el fallecimiento se produjo tras “un hecho lamentable” que se generó por una “sepsis [complicación] generalizada” tras una “patología traumatológica” y agregó que cuando esto ocurre “la letalidad supera el 90%”.

Acotó que la niña “no había presentado fiebre” y que, de acuerdo a los primeros informes recibidos de la Comisión de Seguridad del Paciente de Treinta y Tres, elaborados con el apoyo de la Comisión de ASSE central, en primera instancia, en cuanto a la atención, “se puede decir que se cumplió con todos los pasos, incluidas las consultas necesarias y con especialistas”. Según Cipriani, al momento del fallecimiento, “ya se había coordinado CTI pediátrico”.

De todas maneras, adelantó que el caso se revisará en la Dirección de Niñez y Adolescencia y en Médicos Legistas para “determinar si hay o no responsabilidades” vinculadas a la atención.

Por otra parte, el director departamental de Salud, José Quintín Olano, detalló a El Observador que en principio la paciente concurrió al hospital por una luxación en un hombro, pero finalmente falleció a causa de una infección generalizada a causa de la bacteria de estreptococo.

Si esto se confirma, se trataría del segundo fallecimiento por esta causa en las últimas dos semanas.