El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió informar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los casos de enfermedades producidas por la bacteria estreptococo del grupo A. Según el informe, que recoge los casos desde noviembre hasta el 19 de diciembre, gracias a que se aumentó la vigilancia sobre estos cuadros, “se identificaron 21 casos ingresados en centros de salud de ocho departamentos del país, por complicaciones debidas a la forma invasiva de la bacteria”.

El reporte del MSP indica que “los casos confirmados tuvieron inicio de síntomas entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022” y corresponden a siete adolescentes o adultos mayores de 15 años y el resto a niños entre uno y siete años. Hasta el momento no se ha encontrado un nexo epidemiológico entre los contagiados. De las 21 personas infectadas, ocho fallecieron, cuatro adultos de entre 69 y 79 años, y cuatro niños, de entre uno y siete años.

El MSP informó que “la caracterización del patógeno se está realizando en el Laboratorio Nacional de Salud Pública” y que “los resultados preliminares informan que se mantiene la susceptibilidad a penicilina y se obtuvieron pulsotipos que se están analizando”.

El ministerio también informó las acciones emprendidas respecto de este brote. Según indicó, se tomó como medida que todos los comités de infecciones deben notificar inmediatamente de “toda forma invasiva de la bacteria” y deben enviar “la cepa aislada para su estudio al Laboratorio Nacional de Salud Pública”. Asimismo, se elaboraron comunicados a la población y al personal de salud que tomaron como referencia lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del incremento del estreptococo en Europa.

La OMS publicó el 15 de diciembre algunas recomendaciones sobre el tema. La organización les pide a los países que estén “atentos a un aumento similar de los casos, en particular a la luz del aumento continuo de la circulación de virus respiratorios que se está produciendo en toda Europa, lo que podría contribuir al aumento de la gravedad y las complicaciones de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (EGA) debido a coinfección”.

Asimismo, indica que “sigue siendo importante que las infecciones relacionadas con EGA, como la escarlatina y el síndrome de shock tóxico estreptocócico, se identifiquen y traten rápidamente con antibióticos para reducir el riesgo de posibles complicaciones, como la enfermedad invasiva, y reducir la transmisión posterior”.