El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó este martes la información sobre los casos de chikungunya registrados en el país. En una conferencia de prensa, la titular de la cartera, Karina Rando, señaló que actualmente hay 31 casos de chikungunya en Uruguay, de los cuales 17 son importados y 14 autóctonos. A su vez, la jerarca informó que se detectaron 20 casos de dengue, pero que son todos importados. Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones y en sus domicilios.

Rando explicó que el dengue y la chikungunya son enfermedades que tienen como vector común al mosquito Aedes aegypty y que, en ese sentido, “no es que la chikungunya le abra la puerta al dengue”, sino que la presencia de casos autóctonos de esta enfermedad alertan sobre la “alta” circulación y cantidad de mosquitos, lo que a su vez incrementa la posibilidad de que el insecto “pique a una de las personas que tiene dengue, quede afectado y comience la circulación en la comunidad”. “Ese es el mecanismo por el cual hay casos autóctonos”, agregó.

El brote inicial de chikungunya en Uruguay se registró en Paysandú la semana pasada, con siete casos autóctonos. A partir de este hecho, las autoridades del MSP señalaron que el Aedes aegypti está presente en todo el país y alertaron sobre el “riesgo” de contagio. En esa misma oportunidad la titular de la cartera sostuvo que el MSP lleva adelante una constante “vigilancia epidemiológica”.

Las autoridades insisten en la “descacharrización”, que implica vaciar los recipientes con agua estancada para evitar la reproducción del mosquito. “La población es muy importante para que esta medida sea efectiva. El MSP solo no tiene la capacidad de revisar cada una de las casas, fondos, azoteas; eso lo tiene que hacer cada persona”, sostuvo Rando.

Por otra parte, este lunes fueron registrados un caso de dengue y uno de chikungunya en Maldonado. Uno en un barrio de Maldonado y el otro en Punta del Este. Ambos casos son importados y forman parte del registro del MSP. En ese contexto, este lunes se llevó adelante una reunión con representantes de la intendencia fernandina y del Centro Coordinador de Emergencias local para delinear acciones de “prevención”, dijo a la prensa el director departamental de Salud de Maldonado, Pablo García.

“Los casos están controlados y seguidos”, dijo García, y señaló que, en el caso del barrio de Maldonado, equipos técnicos han recorrido tanto la manzana donde vive el paciente afectado como las ocho circundantes para consultar a las personas que residen allí si presentan síntomas asociados a las enfermedades provocadas por el Aedes aegypty.