Este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió, a través de un comunicado, que en las últimas horas se confirmaron siete casos de infección causada por el virus chikungunya en personas “sin antecedentes de viaje”, residentes en la ciudad de Paysandú. El comunicado agrega que todos los infectados están cursando la enfermedad de forma ambulatoria y con “buena evolución”.

La chikungunya, al igual que el dengue y el zika, es una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, específicamente a través de la picadura, por lo cual las “principales medidas de prevención” son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito, agregó el comunicado.

El MSP remarcó la importancia de la “descacharrización”, es decir, de tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, o descartar, todos los cacharros y recipientes en los que se pueda estancar agua, “para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

También recomendó el uso de repelente, sobre todo, “ante la exposición a la intemperie”, en la mañana y en la noche, y de su reaplicación “en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua”.

La utilización de repelente se recomienda, especialmente, para aquellas personas que viajen a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, “durante al menos diez días posteriores al retorno”. De esta forma, en caso de haber contraído el virus durante el viaje, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito transmisor en el país.

Por último, se recomienda consultar al médico ante eventuales síntomas tales como fiebre elevada y dolor articular. El MSP recordó que actualmente no hay una cura para la enfermedad, que “no suele requerir internación” y su tratamiento se basa en controlar los síntomas.

Anteriormente, en febrero de 2023, la cartera confirmó otros dos casos, en aquel entonces importados, en el departamento de Canelones.